Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/98043

Título: La función orientadora: claves para la acción
Fecha de publicación: 1998
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: Los nuevos cambios en el marco de actuación de los profesionales de la orientación, fundamentalmente como consecuencia de la reforma educativa, constituyen un desafío a los clásicos roles y funciones de la orientación educativa. Nuevas claves para la acción orientadora emergen del análisis de los factores ambientales y de los propios objetivos de la reforma. Se asume que los principios de prevención y fortalecimiento personal, implementados a través del principo de intervención social, constituyen el marco de referencia adecuado para el logro del pleno desarrollo psicosocial del alumnado. Orientar para el fortalecimiento personal supone que los orientadores han de comprometerse con amplios procesos de transformación social que limen sistemáticas barreras estructurales. Finalmente, se propone el nuevo rol de auténtico agente de innovación y cambio en el marco educativo.
News changes in the context of the spanish school counselors practice (primarily the educational reform -LOGSE) challenge traditional roles and functions of the school counselors. News keys to the guidance and counseling action are proposed through the analysis of the environmental forces and the reform educational goals. The prevention and empowerment principIes are consided as well the social action like the way to achive the psychosocial development of the students. Counseling for empowerment, can be authentic only when the counselor is commtted to larger social transformation processes that challenge structural and systemic barrieres. The counselor as authentic change agent in the school context is the proposed new role to the spanish school counselors.
Autor/es principal/es: Rodríguez Espinar, Sebastián
URI: http://hdl.handle.net/10201/98043
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.16, Nº 2 (1998)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_RIE_V16_N2_1998_La función orientadora.pdf1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons