Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/97941


Título: | Transiciones y orientación |
Fecha de publicación: | 1998 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Resumen: | Los diversos procesos de transición que se suceden a lo largo de la vida suponen períodos de
adaptación constantes. Cada proceso de transición requiere tomar decisiones que afectan, en
mayor o menor medida, todos los aspectos de la persona. La trayectoria vital abarca diversos
ámbitos de transición. En este artículo hacemos especial incidencia en el itinerario académico y
en el itinerario laboral. Las transiciones académicas han de facilitar la continuidad curricular
entre ciclos o etapas y la adaptación a nuevos niveles. En el ámbito profesional destacan dos
transiciones esenciales al inicio y final de la vida laboral: la inserción sociolaboral y la jubilación.
A ellas, cabe añadir las transiciones ocupacionales -voluntarias o involuntarias -, que
cada vez son más frecuentes en la actual organización del mercado de trabajo. En cada uno de
estos procesos se requiere intervención orientadora que proporcione estrategias para el desarrollo
personal y la integración social. The several transition processes happening throughout lije are periods of constant adaptations. Each transition process requires making decisions affecting in greater or a lesser degree all the aspects of the persono The vital course development embraces different transition realms. In this paper, we pay particular attention to the academic and occupational itineraries. The academic transitions have to facilitate the curriculum continuity between cycles or academic stages and the adaptation to new levels. In the professional world, two essential transitions are standing out: socio-professional insertion and retirement. To those one should add occupational transitions - voluntary or not -, which are nowadays increasingly present in the labour market. In each of these processes, a guiding intervention is needed providing strategies for personal development and at the same time generating social integration. |
Autor/es principal/es: | Corominos, Enric Isus Barado, Sofía |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/97941 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 30 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.16, Nº 2 (1998) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_RIE_V16_N2_1998_Transiciones y orientación.pdf | 2,7 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons