Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.448651

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Sayáns, Mario-
dc.contributor.authorChamorro Petronacci, Cintia M-
dc.contributor.authorReboiras, Dolores-
dc.contributor.authorGándara, Pilar-
dc.contributor.authorGallas Torreira, Mercedes-
dc.date.accessioned2020-10-21T14:53:05Z-
dc.date.available2020-10-21T14:53:05Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 2 (2020)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/97522-
dc.description.abstractLa pandemia del Covid-19 ha impulsado cambios en la educación superior mundialmente, exigidos por las medidas de distanciamiento social que impiden cualquier enseñanza presencial. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción y uso por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre el entorno de aprendizaje virtual (VLE)mediante un estudio transversal basado en encuestas autoaplicadas con Microsoft Forms. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el programa SPSS v.24.0.La tasa de respuesta fue del 46.3 %. La muestra estaba formada por 23 hombres(35.5 %) y 40 mujeres (63.5 %). El 50.8 % tiene más de 20 años de experiencia docente. El 49.2 % de los encuestados no utilizaba el campus virtual (CV) antes de la crisis del Covid-19 y el 6.3 % continúa sin usarlo actualmente. Sólo un 6.3 % utilizaba la docencia en remoto síncrona y sólo el 54 % cree es válida para su aplicación a las Ciencias de la Salud. Los no usuarios del CV, mayoritariamente (64.5 %) comienzan a usarlo como mensajería y entrega de material docente, mientras que de los usuarios asiduos un 59.4 % explotan todas sus herramientas (chi2=15.640, V de Cramer=0.498, p=0.001).Los registros de uso del estudio constatan una baja utilización en el entorno docente analizado indicando que la adquisición de capacitación en el uso del campus virtual en la docencia universitaria debería ser promocionada al objeto de incrementar su empleo.es
dc.description.abstractThe Covid-19 pandemic has promoted changes in higher educationworldwide, demanded by social distancing measures that prevent any face-to-faceteaching. The objective of this work is to analyze the perception and use byprofessors of the Faculty of Medicine and Dentistry of the University of Santiago de Compostela (USC) on the virtual learning environment (VLE) through a cross-sectional study based on self-administered surveys using Microsoft Forms. The datawere statistically analyzed using the SPSS v.24.0 program. The response rate was46.3%. The sample consisted of 23 men (35.5%) and 40 women (63.5%). 50.8% havemore than 20 years of teaching experience. 49.2% of those surveyed did not use thevirtual campus (CV) before the Covid-19 crisis and 6.3% continue not to use it today.Only 6.3% used synchronous remote teaching and only 54% believe it is valid for itsapplication to Health Sciences. Most of the non-users of the CV (64.5%) begin to useit as courier and delivery of teaching material, while regarding regular users, 59.4%exploit all its tools (chi2 = 15.640, Cramer's V = 0.498, p = 0.001). The records ofuse of the study confirm a low use in the analyzed teaching environment, indicatingthat the acquisition of training in the use of the virtual campus in university teachingshould be promoted in order to increase their utilization.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntorno de aprendizaje virtuales
dc.subjectEducación en ciencias de la saludes
dc.subjectEstilos de aprendizajees
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectVirtual learning environmentes
dc.subjectHealth sciences educationes
dc.subjectLearning styleses
dc.subjectTeachinges
dc.subjectCovid-19es
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titlePercepción por los docentes de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC sobre la docencia virtual y sincrónica tras la crisis del Covid-19es
dc.title.alternativePerception by teachers of the Faculty of Medicine and Dentistry of the USC on virtualand synchronous teaching after the COVID-19 crisises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.448651-
Aparece en las colecciones:Vol. 1 Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Percepción por los docentes de la Facultad de Medicina.pdf242,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons