Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.448331

Título: Aplicación de un calendario de pruebas de evaluación continua en la asignatura “Obstetricia” en sexto de Medicina
Otros títulos: Application of a continuous assessment tests in the subject “Obstetrics” in the sixth year of Medicine
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia)
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 2 (2020)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Evaluación continua
Evaluación
Aprendizaje continuo
Continuous assessment
Assessment
Continuous learning
Resumen: Introducción. Con el objetivo de promover y motivar al aprendizaje continuo durante el curso de la asignatura de Obstetricia(6º Medicina), se diseñó un calendario de “Pruebas de Evaluación Continua” (PEC). Este aprendizaje progresivo permite interiorizar conceptos, mejor seguimiento de las clases sucesivas y facilita el estudio, mejorando el rendimiento final. Métodos. Se diseñaron 4 PEC voluntarias, una por bloque del temario, con 10 preguntas tipo test sin puntuación negativa por error, para estimular al alumnado a pensar encada una de las cuestiones y tomar decisiones. Las PEC se realizaron en los últimos 10 minutos de la última clase de cada bloque. Medicina tiene cinco grupos, uno por hospital docente. Esta iniciativa se realizó sólo en uno de los grupos (grupo A). Resultados. Se presentaron a las PEC el 90,9% de los alumnos matriculados. En la primera PEC la calificación media fue 68% (máximo 90%; mínimo 50%; moda 70%), en la segunda 88% (máximo 100%; mínimo 60%; moda 90%), en la tercera95% (máximo 100%; mínimo 80%; moda 100%) y en la cuarta 99%(máximo 100%; mínimo 90%, moda 100%). La calificación media en el examen final de la asignatura (común a los 5 grupos) del grupo A fue de 7,300 (sobre 10), superior a la de los grupos B (6,886), C (6,592), D(6,572) y E (6,463). Conclusiones. Se objetivó un aumento del rendimiento progresivo grupal e individual. Los resultados de la primera PEC fueron más dispersos, y posteriormente se fueron homogeneizando. El grupo en el que se realizaron las PEC obtuvo mejor resultado en el examen final que los otros grupos.
Introduction. We designed a “Continuous AssessmentTests” (CAT) for promoting and motivating continuous learning during the course of the subject “Obstetrics” (6th year of Medicine). Thisprogressive learning enables concepts to be internalized, bettermonitoring of successive classes and facilitates study, improvingresults. Methods. Four voluntary CAT were designed, one per block ofthe subject, with 10 multiple choice questions without negative scoreby mistake to stimulate students to think about each of the questionsand make decisions. The CAT were performed in the last 10 minutes ofthe last class of each block. Medicine has five groups, one per teachinghospital. This initiative was carried out in only one of the groups(group A). Results. 90.9% of the enrolled students attended the CAT.In the first CAT the mean score was 68% (maximum 90%; minimum50%; mode 70%), in the second 88% (maximum 100%; minimum 60%;mode 90%), in the third 95% (maximum 100%; minimum 80%; mode100%) and in the fourth 99% (maximum 100%; minimum 90%, mode100%). The mean score in the final exam of the subject (common to the5 groups) of group A was 7,300 (out of 10), higher than that of groupsB (6,886), C (6,592), D (6,572) and E (6,463). Conclusions. Anincrease in group and individual progressive yield was observed. Theresults of the first CAT were more dispersed, and later they werehomogenized. The group in which the CAT were performed got betteryield in the final exam than the other groups.
Autor/es principal/es: Piñel Pérez, Carlos Santiago
Gómez-Roso Jareño, María José
López Galián, Juan José
URI: http://hdl.handle.net/10201/97521
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.448331
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 1 Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aplicación de un calendario de pruebas de evaluación.pdf330 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons