Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/97244

Título: Literature for language learning : students' and teachers' views
Otros títulos: Literatura para el apredizaje de idiomas : perpectivas de estudiantes y profesores
Fecha de publicación: 9-oct-2020
Fecha de defensa / creación: 11-sep-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Enseñanza superior
Lingüística aplicada
Enseñanza de lenguas modernas
Resumen: Los profesores de idiomas se enfrentan a la necesidad de involucrar y motivar a los estudiantes y enseñar de manera significativa. Una forma de lograr estos dos objetivos podría ser mediante la enseñanza de idiomas a través de la literatura. La investigación académica ya ha averiguado a nivel teórico las ventajas de esta interacción mutuamente beneficiosa y productiva, enfatizando cómo el uso de textos literarios puede ofrecer una rica aportación para la adquisición del idioma, además de motivar y desarrollar la competencia sociocultural. En muchos contextos didácticos la separación de la enseñanza de la lengua y de la literatura sigue siendo rígida (Bloemert et al., 2019), aunque se han desarrollado muchos estudios para promover su integración en el contexto global de la educación en lenguas extranjeras (Carter, 2015). La posibilidad de mejorar la adquisición del idioma a través de la literatura ha sido propuesta por diferentes autores (Lazar, 2009), pero son extremadamente raros los estudios que investigan empíricamente las supuestas ventajas. Hanauer (2001) y Hall (2007) mencionaron la ausencia general de investigaciones empíricas basadas en el aula y afirmaron que los argumentos sobre el uso de la literatura en ELT son en su mayoría teóricos. También es importante señalar que la mayoría de los estudios empíricos publicados hasta ahora se han realizado integralmente en contextos universitarios (Paran, 2008). Además, los investigadores han estudiado un solo género literario en sus investigaciones, generalmente la prosa o, con menor frecuencia, la poesía, mientras que no se han comparado nunca dos o más géneros. Además, como han subrayado Fogal (2015) y Férez et al. (2020), pocos estudios han llevado a cabo investigaciones basadas en una metodología exhaustiva. Otras lagunas de investigación están relacionadas con la falta de estudios sobre las actitudes de los estudiantes hacia la literatura en contextos de aprendizaje de la L1 y la ausencia de estudios que comparen las opiniones de los profesores con las de los estudiantes sobre el uso de la literatura para aprender una lengua extranjera. Teniendo en cuenta estas lagunas, nuestro estudio tiene dos objetivos principales. En primer lugar, examinar los beneficios lingüísticos, interculturales y motivacionales en la enseñanza de la FL a partir de los tres diferentes géneros literarios, desde la percepción de los estudiantes y los profesores de secundaria. Las opiniones de los participantes se han explorado antes y después de experimentar en el aula tres unidades de aprendizaje que usan poemas, novelas y obras teatrales para ELT, respectivamente. En segundo lugar, aprovechar y analizar las opiniones de los estudiantes de secundaria sobre cómo se han utilizado los mismos géneros literarios en sus clases de L2 y L1 para mejorar su competencia lingüística e intercultural y su motivación. Nuestro estudio adopta un enfoque de método mixto para obtener una mejor comprensión de fenómenos complejos, mediante la combinación de tendencias numéricas a partir de datos cuantitativos y detalles específicos de datos cualitativos. Para la recopilación cuantitativa de datos, utilizamos cuestionarios basados en una escala Likert de 5 puntos, mientras que, para recopilar datos cualitativos, entrevistamos a profesores y estudiantes, pidiéndoles que escribieran comentarios a preguntas específicas relacionadas con las unidades de aprendizaje diseñadas, y que proporcionaran observaciones sobre el uso de la literatura en sus clases de L1 y FL. Las herramientas de investigación metodológicas utilizadas han permitido conseguir resultados estadísticos y explicaciones cualitativas detalladas. El comentario verbal ha agregado significado a los números y los números han agregado precisión a las palabras. Comparando tres géneros literarios diferentes, nuestra investigación podría facilitar la organización de un currículo holístico y coherente arraigado en los textos, con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas, culturales y motivacionales.
Language teachers struggle every day with the task of engaging and motivating students and of teaching language meaningfully. A way of achieving these two goals can be by teaching language through literature. Scholarly research has sustained the advantages of this mutually beneficial and productive interaction, emphasising how using literary texts can offer rich input for language acquisition, can be a source of motivation, stimulate learning and develop cultural knowledge and understanding. Although the division between language and literature is still rigid in many contexts (Bloemert et al., 2019), several studies have been developed to promote this integration within the global context of FL education (Carter, 2015). From a diachronic point of view, up until the 1940s, literature was extensively adopted in schooling by means of the Grammar-Translation approach. However, the use of literature in teaching a foreign language started to decline with the advent of the Direct method (the 1940s-50s), the Situational method (1950s-60s), and the Audio-Lingual method (1960s-80s), as pointed out by Aydinoglu (2013). This decline continued through the first years of the rise of the Communicative Approach (Carroli, 2002), even though a new paradigm involving the integration of language and literature emerged in the late 1980s arising from the communicative need to use authentic materials. Since then, the possibility of improving language acquisition through literature has been posited by various authors (Collie & Slater, 2009). However, studies which empirically investigate these alleged advantages are extremely rare. The general absence of empirical classroom-based research was mentioned by Hanauer (2001) and Hall (2007) who asserted that arguments about the use of literature in ELT were mostly theoretical and never empirically demonstrated. It is also important to point out that most of the empirical studies published so far have been conducted entirely in university settings (Paran, 2008). Moreover, researchers have studied only a single literary genre in their inquiries, usually prose or, less frequently, poetry, while no study has ever compared two or more genres. In addition, as Fogal (2015) and Férez et al. (2020) have stressed, not many studies have carried out research based on a thorough methodology. Other research gaps are linked to the lack of studies about students’ attitudes toward literature in L1 contexts and the absence of studies that compare teachers’ views with the students’ views regarding the use of literature to learn a foreign language. Considering these research gaps, this study has two main objectives. Firstly, it aims to examine the linguistic, sociocultural and motivational benefits, as perceived by high school students and teachers, of conducting ELT utilizing three different literary genres. Participants’ views are explored before and after they experienced three lessons plans designed to explore the advantages of using poems, novels and theatre plays for ELT. Secondly, this thesis taps into high school students’ views regarding how poetry, drama and novels have been used in L2 and L1 contexts when it comes to enhancing their linguistic and sociocultural competence as well as their motivation. This study adopts a mixed-method approach to gaining a better understanding of complex phenomena by combining numeric trends from quantitative data and specific details from qualitative data. For the quantitative data collection, we used questionnaires based on a 5-point Likert scale, while, to gather qualitative data, we interviewed teachers and students, asked participants to write answers to specific questions related to the designed lesson plans and to provide observations about their experience using literature in their L1 and FL classes. This thorough methodology could provide in-depth statistical results and detailed qualitative explanations. Words could be used to add meaning to numbers and numbers could be used to add precision to words. By comparing three genres, our research could facilitate the organization of a holistic and coherent syllabus based on literary texts, with the aim of developing linguistic, cultural, and motivational skills.
Autor/es principal/es: Sirico, Diego
Director/es: Férez Mora, Pedro Antonio
Bianchi, Marina
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/97244
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 551
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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