Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.15694/mep.2018.0000276.1

Título: Studying Medicine and being a doctor in Spain
Otros títulos: Estudiar Medicina y ser médico en España
Fecha de publicación: 7-dic-2018
Editorial: MedEdPublish
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Facultad de Medicina
Acceso Universidad
Admisión Medicina
Numerus Clausus
Estudiantes de Medicina
Especialización Médica
Resumen: In Spain, and probably around the world, the degree of Medicine is one of the most appreciated studies by the students. Not only the influence of job prospects, better than in other University careers, but also the study of a scientific career with many specialization areas or the joy felt by doctors when they manage to help a very sick patient, are some reasons to undertake the adventure to become a doctor. Since the demand to study Medicine is so high, it is not strange that most people with interest stay out of the process, since, at least in Spain, only the high school students with the best records are able to enter into a School of Medicine. But becoming a doctor is more than the study of a University Degree for 6 years. They need also a postgraduate specialization (MIR), in Hospitals of the National Health System, as a necessary step in order to be able to practice Medicine, either in public or private institutions. However, this road is not free from problems since there has been a decrease in the number of MIR specialization places offered without a similar reduction in the number of undergraduate positions. Moreover, the number of medical schools has not stopped growing and places Spain as one of the countries with the highest ratio of Medical Schools per inhabitant. This situation can lead to a scenario similar to that experienced in the 80s and 90s, where we witnessed an increase in the number of Specialist Physicians without Official Title (called MESTOS). As of November 2018, around 4,000 medical graduates cannot access specialized health training and may be forced into unemployment or emigration.
En España, y probablemente en todo el mundo, el grado de Medicina es uno de los estudios más apreciados por los estudiantes. No sólo la influencia de las perspectivas de trabajo, mejor que en otras carreras universitarias, sino también el estudio de una carrera científica con muchas áreas de especialización o la alegría que sienten los médicos cuando consiguen ayudar a un paciente muy enfermo, son algunos de los motivos para emprender la aventura de convertirse en médico. Dado que la demanda para estudiar Medicina es tan alta, no es de extrañar que la mayoría de las personas con interés se mantengan al margen del proceso, ya que, al menos en España, sólo los estudiantes de bachillerato con los mejores expedientes pueden entrar en una Escuela de Medicina. Pero llegar a ser médico es más que el estudio de una carrera universitaria durante 6 años. Necesitan también una especialización de postgrado (MIR), en Hospitales del Sistema Nacional de Salud, como paso necesario para poder ejercer la Medicina, ya sea en instituciones públicas o privadas. Sin embargo, este camino no está exento de problemas ya que se ha producido una disminución en el número de plazas de la especialización MIR ofrecidas sin que se haya producido una reducción similar en el número de plazas de pregrado. Por otra parte, el número de facultades de medicina no ha dejado de crecer y sitúa a España como uno de los países con mayor proporción de facultades de medicina por habitante. Esta situación puede llevar a un escenario similar al experimentado en los años 80 y 90, en el que asistimos a un aumento del número de Médicos Especialistas sin Título Oficial (llamados MESTOS). En noviembre de 2018, alrededor de 4.000 graduados médicos no pueden acceder a la formación sanitaria especializada y pueden verse forzados al desempleo o a la emigración.
Autor/es principal/es: Garcia-Estañ, Joaquin
Facultad/Departamentos/Servicios: Centro de Estudios en Educación Médica
URI: http://hdl.handle.net/10201/97160
DOI: https://doi.org/10.15694/mep.2018.0000276.1
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería temporal: siglo XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Centro de Estudios Universitario en Educación Médica

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