Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/9706

Título: Nivel de implicación en bullying entre escolares de Educación Primaria. Relación con el estatus sociométrico y la percepción del clima social, familiar y escolar
Fecha de publicación: 15-ene-2010
Fecha de defensa / creación: 19-jun-2009
Editorial: Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-692-4793-8
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Violencia en la escuela
Acoso psicológico
Resumen: La presente investigación pretende conocer el grado de implicación en bullying de los sujetos escolarizados en los últimos cursos de Educación Primaria en la Región de Murcia, así como la relación existente entre esta implicación y ciertas características del clima social, escolar y familiar. La muestra la componen 426 alumnos de edades comprendidas entre 9 y 12 años. Los resultados revelan un nivel de implicación del 15% y muestran diferencias significativas entre los sujetos no implicados y los implicados en bullying en la ascendencia social y en la percepción del clima social escolar y familiar. Un estatus sociométrico más bajo y la percepción de un clima escolar y familiar poco cohesionado y estable sitúa a las víctimas en una situación de mayor indefensión frente a los bullies, quienes perciben malas relaciones en el aula pero tienen el apoyo de ciertos compañeros así como cierto refuerzo a sus conductas agresivas bajo pautas educativas familiares indulgentes. Todos estos elementos del clima social, escolar y familiar favorecen el bullying y refuerzan el desequilibrio de poder entre bully y víctima. The present research tries to know how subjects on the last levels of Primary School at Región de Murcia are implied on bullying as far as the relation existing between that implication and certain characteristics of social, school and family climate. A total of 426 schoolchildren aged 9-12 were asked to elaborate the research. The results reveal a 15% of implication, they also show significant differences on social status and perception of social, school and family climate between subjects implied and not implied on bullying. A low social status and an unconnected family make the victims to be defenseless. On the other hand bullies, who feel bad relations in the classroom, are supported by some classmates. More over, their aggressive behaviors are supported by permissive family education. All these elements of the social, school and family climate reinforce bullying and make stronger the power differences between bully and victim.
Autor/es principal/es: Sánchez Lacasa, Consuelo
Director/es: Cerezo Ramírez, Fuensanta
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Psicología Evolutiva y de la Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
Versiones anteriores del documento: http://global.tesisenred.net/TDR-0723109-132251/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/9706
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 292
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizado por los titulares de los derechos de propiedad intelectual únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
SanchezLacasa-Consuelo.pdf2,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.