Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/96903

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dc.contributor.authorLima Caminh, Melissa-
dc.coverage.temporal2000-2019es
dc.date.accessioned2020-10-02T09:11:31Z-
dc.date.available2020-10-02T09:11:31Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationArte y políticas de identidad, vol. 22, (2020)es
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96903-
dc.description.abstractEn las dos últimas décadas, diversas payasas vienen desarrollando un movimiento de visibilización de este tipo cómico, tanto en el circo como en el teatro. Festivales, talleres e investigaciones vienen contribuyendo para escribir la historia doblemente excéntrica de las payasas. Este honorable movimiento, sin embargo, aun parece seguir la misma lógica arquetípica del payaso moderno, heredero de la Ilustración. Este trabajo pone en valor la payasa en tanto cuerpa política fundamental, con el potencial de crear risistencias plurales que puedan deconstruir la figura del payaso moderno y la risa humanista encarnada en su arquetipo. Reconoce la importancia histórica de la payasa, e invita a seguir avanzando en sus políticas artísticas del cuerpo, ahora a partir de una perspectiva feminista posthumanista y decolonial, proponiendo políticas de coaliciones artística y teórica en pro de una democracia de la risa. A través de la creación de figuraciones feministas móviles monstruosas, el proyecto tiene como objetivo animar un movimiento de risistencia a la risa moderna, ilustrada, colonial, humanista y patriarcal.es
dc.description.abstractIn the last two decades, various female clowns have been developing a movement of visibility of this comic type, both in the circus and in the theater. Festivals, workshops and research have been contributing to write the doubly eccentric herstories of women in clowning. This honorable movement, however, still seems to follow the same archetypal logic of the modern clown, heir to the Enlightenment. This work values the female clown as a fundamental political body, with the potential to create plural laughters that can deconstruct the figure of the modern clown and the humanistic laugh embodied in its archetype. It recognizes the historical importance of female clowns, and invites a step forward in its artistic body politics, now from a feminist post-humanist and decolonial perspective, proposing artistic and theoretical coalitions in favor of a democracy of laughter. Through the creation of monstrous mobile feminist figurations, the project aims to encourage a movement of laughteresistance at modern, enlightened, colonial, humanistic, and patriarchal laughter.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPayasases
dc.subjectFeminismoes
dc.subjectMonstruoes
dc.subjectRisistenciaes
dc.subjectPosthumanismoes
dc.subjectPerspectiva decoloniales
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleHacia una risa posthumana y decolonial: Construyendo una risistencia feminista monstruosa en la payasariaes
dc.title.alternativeTowards a post-human and decolonial laugh: Building a monstrous feminist laughterisistance in the clowneryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.22 (2020)

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