Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2. 226611

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dc.contributor.authorMiguel Díaz, Mario de-
dc.date.accessioned2020-09-29T10:46:39Z-
dc.date.available2020-09-29T10:46:39Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96675-
dc.description.abstractLos investigadores empíricos en educación también tenemos la obligación de “hacer pedagogía” explicando de manera comprensible lo que hacemos, como lo hacemos y, sobre todo, para qué. Durante los últimos años constatamos la tendencia a sustituir la lógica propia de la investigación educativa –conocer/decidir/mejorar– por otra orientada primordialmente hacia la publicación de trabajos en revistas con reconocidos índices de impacto. Con este estudio pretendemos efectuar una reflexión sobre algunas de las debilidades conceptuales y metodológicas que presentan muchos de los trabajos empíricos realizados en el campo de la educación que pueden generar resultados poco creíbles e interpretaciones sesgadas de los mismos. En definitiva, efectuar una llamada de atención para que la ideología e intereses académicos de los investigadores no prevalezcan sobre los fundamentos epistemológicos, metodológicos y éticos que deben regir todo trabajo sobre pedagogía empírica.es
dc.description.abstractAs empirical researchers in education, we must also use pedagogy in order to explain what we do and how we do it, in a clear and understandable manner, and most importantly, why we do it. In recent years we verified the tendency to replace the logic of educational research - know / decide / improvement – with another one primarily oriented toward publishing papers in high impact journals. With this study we aim to make a reflection on some of the conceptual and methodological weaknesses many of the empirical studies in the field of education have, that can generate implausible results and biased interpretations. Ultimately, it is about making a wake-up call to researchers, so that their ideology and academic interest do not prevail over the epistemological, methodological and ethical principles that should govern all empirical work on pedagogy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión crítica de estudios empíricoses
dc.subjectProblemas teóricos y metodológicoses
dc.subjectResponsabilidad ética del investigadores
dc.subjectIdeología e investigación empíricaes
dc.subjectCritical review of empirical studieses
dc.subjectTheoretical and methodological problemses
dc.subjectEthical accountability of researcheres
dc.subjectIdeology and empirical researches
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleIdeología y pedagogía empírica: cuestiones para un debatees
dc.title.alternativeIdeology and Empirical Pedagogy: Questions for debatees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2. 226611-
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)

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