Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211491

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBuendia Eisman, Leonor-
dc.contributor.authorExposito López, Jorge-
dc.contributor.authorAguadez Ramírez, Eva M.-
dc.contributor.authorSánchez Núñez, Christian A.-
dc.date.accessioned2020-09-29T10:35:02Z-
dc.date.available2020-09-29T10:35:02Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96673-
dc.description.abstractEsta investigación pretende analizar la formación del profesorado para promover y gestionar la convivencia en las aulas en los Centros de Educación Secundaria, describiendo las conductas del alumnado que la alteran y ofreciendo algunas opciones de mejora. Empleamos un análisis documental de los programas de formación inicial en la universidad; se elabora un cuestionario descriptivo y valorativo de conductas del alumnado contrarias a la convivencia y respuestas del profesorado, en cinco centros con elevado número de alumnado inmigrante; y realizamos un grupo de discusión de profesorado para ofrecer opciones de mejora de estos contextos. Se constata la escasa formación inicial del profesorado en estos aspectos, comprobado la existencia de diferencias significativas en la valoración de algunas conductas en función del género y experiencia docente, el uso por ambos géneros de respuestas usualmente sancionadoras, y el escaso empleo de estrategias formativas para mejorar la convivencia en el Centro.es
dc.description.abstractThis research study analyzes teacher training in order to promote and manage coexistence at secondary education schools by means of a description of students’ behaviors and by providing some proposals for improvement. We used a documentary analysis of university teacher training programs and a descriptive and assessment questionnaire of students’ behaviors towards coexistence and teachers´ reactions at five schools with a high immigration rate. Also, we developed a teacher focus group in order to put forwards some suggestions for improving these contexts. Results show a lack of training of teachers on these issues, significant differences in the assessment of certain behaviors measured by gender and teaching experience, disapproving responses by both males and females teachers, and a limited use of educational strategies that might improve coexistence at schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectConductas contrarias a la convivenciaes
dc.subjectRespuestas del profesoradoes
dc.subjectSchool coexistencees
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectBehaviors against coexistencees
dc.subjectReactions of teacherses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundariaes
dc.title.alternativeAnalysis of Coexistence in Multicultural Secondary Education Classroomses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211491-
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons