Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.201381

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRobledo, Patricia-
dc.contributor.authorFidalgo, Raquel-
dc.contributor.authorArias, Olga-
dc.contributor.authorÁlvarez, Mª Lourdes-
dc.date.accessioned2020-09-29T10:00:03Z-
dc.date.available2020-09-29T10:00:03Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96669-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es analizar comparativamente la percepción del alumnado sobre la influencia diferencial que cinco métodos de enseñanza aprendizaje activos (aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, estudio compartido, estudio dirigido y método de expertos) tienen en el desarrollo de competencias instrumentales, sistémicas y personales. Participaron 280 estudiantes de Educación de la Universidad de León, quienes recibieron sus temarios siguiendo las metodologías activas analizadas. Tras la aplicación de cada metodología se administró el Cuestionario de evaluación de competencias generales que evalúa el grado en que el alumnado cree haber desarrollado las competencias. Los resultados señalan que el aprendizaje basado en problemas favorece un mayor desarrollo de competencias que el resto de metodologías. El estudio compartido es el método con menor capacidad para estimular el desarrollo de competencias metodológicas, lingüísticas, de trabajo en equipo, compromiso ético y liderazgo. Se analizan y discuten los resultados, sus implicaciones y limitaciones.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze students’ perception about the influence that five active teaching-learning methodologies (problem based learning, case study, collaborative study, expert and guided study) have on the development of competences (instrumental, systemic and personal). 280 students enrolled in the Faculty of Education at the University of León took part in this study. They studied different subject-matters following each of the active teaching-learning methodologies. The Assessment Questionnaire of General Competences was administered after each methodology in order to assess to what extent students believed they had developed their competences. The findings indicated that the problem based learning methodology promotes greater development of competences than the other ones. Collaborative study is the methodology least capable of promoting the development of the following competences: methodological, linguistics, teamwork, ethical commitment and leadership. The main findings, their implications and limitations are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectMetodologías activases
dc.subjectCompetenceses
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectActive methodologieses
dc.subjectInnovationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePercepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activases
dc.title.alternativeStudents’ perceptions of developing of competences through different innovative methodologieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.201381-
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)



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