Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.202841

Título: Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria
Otros títulos: Job satisfaction of secondary school teachers
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Satisfacción laboral
Evaluación
Profesores
Educación secundaria
Job satisfaction
Assessment
Teachers
Secondary education
Resumen: El estudio ha estado dirigido a evaluar la satisfacción laboral de los profesores españoles de educación secundaria. La investigación ha contado con una muestra de 2943 profesores de centros públicos distribuidos por toda la geografía nacional y los datos se han recogido mediante el procedimiento de encuesta a través de una versión on-line de la Escala de Satisfacción Laboral - Versión para Profesores (ESL-VP). Los resultados indican en el profesorado una satisfacción laboral global media, pero con fuertes discrepancias a nivel de dimensión y de faceta. Además, las medidas externas a la ESL-VP utilizadas en el estudio aportan datos adicionales sobre el gusto con el trabajo actual, el gusto con la vida en el centro de trabajo, el deseo de cambio laboral y el deseo de jubilación anticipada, y ofrece resultados en función del género y de la antigüedad profesional de los profesores.
The main purpose of this study was to evaluate the job satisfaction of secondary school teachers in Spain. In this research, the sample was made up of 2943 teachers of public schools, distributed around the country, and the data were collected by conducting a survey on-line, the Job Satisfaction Scale - Teacher’s Form (Escala de Satisfacción Laboral - Versión para Profesores, ESL-VP). Results indicate that teacher satisfaction is situated at a medium level, but with strong differences at the level of dimension and facet. In addition, external measures to the ESL-VP were used in the study, in order to provide additional information about satisfaction with the current job, pleasure with life in the workplace, desire for job change, and desire for early retirement. The study provides results based on teachers’ gender and professional seniority.
Autor/es principal/es: Anaya Nieto, Daniel
López-Martín, Esther
URI: http://hdl.handle.net/10201/96665
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.202841
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11_Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria.pdf1,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons