Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/9651

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGutiérrez Valencia, Ariel-
dc.date.accessioned2010-01-11T16:17:26Z-
dc.date.available2010-01-11T16:17:26Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1697-7904 (ed. electrónica)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/9651-
dc.description.abstractEl acto de leer es tan antiguo como el acto de escribir, la escritura como la lectura son instrumentos que fueron creados por el hombre hace poco más de 5,000 años para conservar en un primer momento los conocimientos adquiridos como fruto de sus experiencias, y posteriormente poder comunicarlos y transmitirlos a las generaciones venideras, en el contexto de las diversas sociedades en las que se organizó para sobrevivir a los múltiples peligros que continuamente le acechaban. Si bien la historia de la lectura se remonta varios cientos de siglos atrás, el interés por estudiar este fenómeno desde diferentes vertientes, específicamente en lo relacionado a su práctica, apropiación, modalidades, socialización, beneficios, lugares donde se realiza, representaciones, etc., comenzó a principios del siglo XX con el surgimiento de la Sociología de la lectura, rama que se ocupa del estudio de la lectura y sus repercusiones en el tejido social. Este artículo presenta la génesis y el desarrollo de los estudios sobre las representaciones y las prácticas sociales de la lectura, las principales investigaciones realizadas al respecto en México, así como los encuadres y los enfoques teóricos-metodológicos empleados para su realización.en_EN
dc.description.abstractABSRACT: The act to read is as old as the act to write. Reading and writing are both instruments created by men 5000 years ago to preserve all the knowledge and ex-perience previously acquired and subsequently, to be able to transmit and communi-cate them to the future generations; all this, within the context of the diverse socie-ties in which reading and writing were organized to overcome the multiple dangers they were exposed to. Though the history of reading goes back various hundreds of centuries ago, the in-terest to study this phenomenon from different perspectives, specifically the ones re-lated to its practice, appropriation, modalities, socialization, benefits, places where is carried out, representations etc., initiates at the beginning of the 20th century. This was due to the rise of the sociology of the reading, branch that studies reading and its repercussions for the social tissue. This article presents the genesis and the development of the studies, representations and social practices of reading. It shows the main investigations carried out on the matter in Mexico, as well as the framework and theoretical and methodological ap-proaches employed for its executions.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 15en_EN
dc.languagespaen_EN
dc.publisherMurcia, Universidad de Murcia, Servicio de Publicacionesen_EN
dc.relation.ispartofAnales de documentación, vol. 12, 2009en_EN
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectLecturaen_EN
dc.subjectPrácticas socialesen_EN
dc.subjectReading-
dc.subjectSocial practices-
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónen_EN
dc.titleEl estudio de las prácticas y las representaciones sociales de la lectura: génesis y el estado del arteen_EN
dc.title.alternativeThe study of reading practices and social representations: origins and state of the arten_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_EN
Aparece en las colecciones:Vol. 12 (2009)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
p. 53-67.pdf445,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.