Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.428851

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorIbáñez Barceló, Santos-
dc.contributor.authorAlcaraz Clemente, Luis-
dc.contributor.authorDel Valle Cebrián, Francisca-
dc.date.accessioned2020-09-21T13:14:58Z-
dc.date.available2020-09-21T13:14:58Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 2, (2020)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/96225-
dc.description.abstractEn los últimos meses, el virus SARS-CoV-2 ha generado una crisis global que atañe a todos los ámbitos de la vida. La enorme velocidad de propagación y el elevado número de contagios entre los profesionales de la salud han requerido aumentar la disponibilidad de personal sanitario. En respuesta, numerosos países han propuesto la posibilidad de que estudiantes de medicina y recién graduados sean contratados para realizar diversos trabajos que alivien estas carencias. En España, la declaración del Estado de Alarma inició la regulación legal para que esta posibilidad fuese llevada a cabo, lo que ha permitido contratar a estudiantes y médicos pre-MIR en diversos territorios. Dentro de este marco, se describe la experiencia llevada acabo en la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Almansa (Albacete), con la creación de un equipo integrado por dos graduados en medicina a la espera de escoger plaza MIR y una especialista de oftalmología. En el período comprendido entre el 27 de marzo y el 21 de abril de 2020, se ha realizado seguimiento clínico vía telefónica de 274 pacientes dados de alta con diagnóstico o sospecha de COVID-19,790 llamadas y 26 derivaciones al servicio de Urgencias. El seguimiento telefónico ha sido clave en estos momentos, pues ha disminuido la congestión de los servicios hospitalarios y ha permitido el adecuado control epidemiológico de los casos y sus contactos. Esta experiencia ha puesto de manifiesto otros puntos que atañen a la incertidumbre en tiempos cambiantes, las necesidades psicológicas de acompañamiento o el refuerzo de valores. Elementos como la telemedicina, el valor de la atención primaria, o la consideración de los estudiantes en la asistencia sanitaria deberán tenerse en cuenta por los planes de estudio de ahora en adelante.es
dc.description.abstractIn recent months SARS-CoV-2 has generated a global crisis, which has hadan impact on all aspects of life. The quick spread of the virus amongst medicalprofessionals has meant that more and more health workers are needed. To addressthis demand, many countries have approached Medicine graduates to assist healthcare providers. The state of emergency in Spain started the legal process so thisinitiative could materialise and, ultimately, medical students and pre-residentmedical interns could be hired across different territories. This work describes theexperience of two medical graduates and a consultant ophthalmologist within thiscontext. This team conducted clinical follow-up phone calls on 274 patients discharged from hospital with confirmed or suspected COVID-19, 790 calls and 26referrals to Emergency Departments. Clinical follow-up conversations have been keyas they ease up congestion in hospital services as well as contributing towards theprovision of epidemiological control and contact tracing. This experience has broughtto light other issues related to the uncertainty in these fast-moving times, thepsychological needs of social interaction and the strengthening of human values.Therefore, aspects such as telemedicine, the importance of primary care services andthe role of students in health care will have to be taken into account in universityprogrammes of study in the future.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes de medicinaes
dc.subjectGraduados en medicinaes
dc.subjectMIRes
dc.subjectSeguimiento telefónicoes
dc.subjectTelemedicinaes
dc.subjectAtención primariaes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectCoronaviruses
dc.subjectMedicine studentses
dc.subjectMedicine graduateses
dc.subjectResident medical internes
dc.subjectClinical follow-up phone callses
dc.subjectTelemedicinees
dc.subjectPrimary care serviceses
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.subjectCoronaviruses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleExperiencia en tiempos de pandemia. Estudiantes y graduados en medicina frente a la COVID-19es
dc.title.alternativeAn experience in time of pandemic. Students and Medicine graduates battling COVID-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.428851-
Aparece en las colecciones:Vol. 1 Nº 2 (2020)

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