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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLlosa Villa, Marina-
dc.contributor.authorPérez Rivera, Francisco Javier-
dc.contributor.authorAndina Díaz, Elena-
dc.coverage.temporal2013-2017es
dc.date.accessioned2020-09-11T09:36:21Z-
dc.date.available2020-09-11T09:36:21Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationEnfermería Global, vol. 19, nº 3, (2020)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/95928-
dc.description.abstractIntroducción: Las intervenciones educativas en el entorno escolar, parecen la forma más efectiva de actuar contra la obesidad infantil. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron, describir las intervenciones educativas sobre alimentación y/o actividad física llevadas a cabo en alumnos de Educación Primaria con el fin de disminuir o prevenir la obesidad infantil y analizar la eficacia de dichas intervenciones. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos WOS y SCOPUS. Los criterios de elegibilidad fueron establecidos en base al acrónimo PICOS: (P) niños de educación primaria (6-12 años), (I) estudios que llevaran a cabo intervenciones de nutrición y/o actividad física en el ámbito escolar, (C) no recibir ninguna intervención, (O) evaluar el efecto de los programas educacionales sobre la obesidad infantil, (S) estudios experimentales, publicados entre 2013 y 2017. Resultados y discusión: Se identificaron 571 artículos, y finalmente se incluyeron 22 estudios. Se encontró que las intervenciones más prometedoras fueron las combinadas. La duración, la participación de los padres, el sexo y nivel socioeconómico pueden influir en la efectividad de las intervenciones. Se observó una escasez de intervenciones teóricamente fundamentadas. Conclusiones: Las intervenciones con mejores resultados son las combinadas, con actividades incluidas en el currículo y la participación de los padres. Las intervenciones a largo plazo parecen tener mejores resultados. Estos programas ayudan a la adquisición de hábitos saludables y existe cierta evidencia de que son útiles en la disminución del Índice de Masa Corporal (IMC) o en la prevención de la obesidad infantil.es
dc.description.abstractENGLISH ABSTRACT: Introduction: Educational interventions in the school environment seem the most effective way to act against childhood obesity. The objectives of this systematic review were to describe the educational interventions on nutrition and / or physical activity carried out in primary school students in order to reduce or prevent childhood obesity and analyze the effectiveness of these interventions. Methodology: A bibliographic search was carried out in the WOS and SCOPUS databases. Eligibility criteria were established based on the acronym PICOS: (P) primary school children (6-12 years), (I) studies that will carry out nutrition and / or physical activity interventions in the school setting, (C) not receive any intervention, (O) evaluate the effect of educational programs on childhood obesity, (S) experimental studies, published between 2013 and 2017. Results and discussion: 571 articles were identified, and finally 22 studies were included. It was found that the most promising interventions were the combined ones. Duration, parental involvement, gender and socioeconomic status can influence the effectiveness of interventions. A shortage of theoretically based interventions was observed. Conclusions: The interventions with the best results are the combined ones, with activities included in the curriculum and the participation of the parents. Long-term interventions seem to have better results. These programs help the acquisition of healthy habits and there is some evidence that they are useful in decreasing the Body Mass Index (BMI) or in the prevention of childhood obesityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectEducación para la saludes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectNutriciónes
dc.subjectObesidad infantiles
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectPhysical activityes
dc.subjectEducation for healthes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectNutritiones
dc.subjectChildhood obesityes
dc.subjectPreventiones
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleIntervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: Una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeEducational interventions on nutrition and physical activity in Primary Education children: A systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/eglobal.380041-
Aparece en las colecciones:Vol.19, Nº 3 (2020)

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