Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/95861

Título: Competencias Personales y Sociales en Familias en Situación de Pobreza y/o Exclusión Social
Fecha de publicación: 10-sep-2020
Fecha de defensa / creación: 18-jun-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Parentesco
Familia
Pobreza
Psicología
Resumen: La presente tesis doctoral, tiene por objetivo conocer las competencias personales y sociales de familias que se encuentran en situación de pobreza y/o exclusión social en la Región de Murcia, a través del constructo de Personalidad Eficaz. En esta investigación existen dos circunstancias básicas que resultan imprescindibles para considerar que son familias en situación de pobreza y/o exclusión social: la primera, que pertenecen a zonas de acción preferente y la segunda que no alcanzan unos requ isitos económicos mínimos. La muestra del estudio incluye a los miembros de las familias con las que lleva a cabo una intervención socioeducativa la Asociación Columbares en el programa Caixa Proinfancia en la Región de Murcia, a los que se le aplica un cu estionario adaptado a cada grupo de edad (infancia, adolescencia y adultez). El instrumento contempla diez dimensiones agrupadas en cuatro categorías: Fortalezas del yo (autoconcepto y autoestima), Demandas del yo (motivación, expectativas y atribución), Retos del yo (afrontamiento de problemas y toma de decisiones) y Relaciones del yo (empatía, asertividad y comunicación). Las preguntas de investigación que nos planteamos resolver son: ¿cuáles son las competencias personales y sociales de las familias en situación de pobreza y exclusión social? ¿qué interrelación existe entre las competencias personales y sociales de los miembros de una misma familia? y ¿existe alguna conexión entre aspectos sociodemográficos y las competencias personales y sociales? En primer lugar, se hace una revisión bibliográfica para la elaboración del marco teórico, donde se incluye la literatura más pertinente con respecto al tema objeto de estudio: las competencias personales y sociales, la construcción de la personalidad, el cons tructo de la Personalidad Eficaz, las familias en situación de pobreza y/o exclusión social, y las investigaciones más relevantes realizadas sobre estas temáticas. En segundo lugar, se elabora el marco empírico que incluye los objetivos, la metodología (de corte cuantitativo), los instrumentos de recogida de información, el análisis de datos con el programa estadístico SPSS y los resultados. Por último, se redacta la discusión y las conclusiones que desvelan datos de utilidad para todos aquellos profesionales que trabajan con estas familias, y que ponen de relieve la importancia de una intervención socioeducativa, que incluya el desarrollo de las competencias personales y sociales, no solamente en infancia y adolescencia, sino también en los adultos.
The purpose of this doctoral thesis is to get to know the personal and social skills of families that are in a situation of poverty and/or social exclusion in the Region of Murcia, through th e construct of Effective Personality. There are two basic circumstances that are essential to consider that the families are in a situation of poverty and social exclusion: first, they belong to priority action areas and second, they do not meet the minimum economic requirements . The sample of the study includes the members of the families with whom works th e Columbares Association in the Caixa Proinfancia program in the Region of Murcia, to whom a adapted questionnaire for each age group is applied (children, adolescence and adulthood). The instrument contemplates ten dimensions grouped in four categories: the Strengths of oneself (self-concept and self-esteem), Demands of oneself (motivation, expectations and attribution), Challenges of oneself (dealing with problems and facing challenges) and Relationships of oneself (empathy, assertiveness and communication). The research questions that we set out to solve are: What are the personal and social competences of families in situations of poverty and social exclusion?, What interrelati on exists between the personal and social competences of the members of the same family? and is there any connection between socio-demographic aspects and personal and social competences? In the first place, a bibliographic review is made for the elaboration of the theoreti ca l framework, where the most relevant literature is included with respect to the subject matter of the study: the personal and social competences, the construction of the personality, th e construct of Effective Personality, the families in situation of poverty and social exclusion and the researches carried out in this field. Secondly, the empirical framework is elaborated , which includes the objectives, the methodology (of a qualitative research), the instruments for collecting information, the analysis of data (with the statistical program SPSS) and th e results. Finally, the discussion and conclusions are written that reveal useful information for all those people that work with families in a situation of poverty and / or social exclusión, and that they highlight the importance of a socio-educational intervention, which includes th e development of personal and social skills, not only in childhood and adolescence, but also with adults.
Autor/es principal/es: Pina Castillo, María
Director/es: Benito Martínez, Juan
Hernández Prados, María de los Ángeles
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/95861
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 505
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
María Pina Castillo Tesis Doctoral.pdf4,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons