Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/95696
Twittear
Título: | Vocaciones e intereses en ciencia y tecnología en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria |
Fecha de publicación: | 4-sep-2020 |
Fecha de defensa / creación: | 14-jul-2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria |
Palabras clave: | Psicología de adolescentes Psicología evolutiva |
Resumen: | Con la presente investigación se ha tratado de explorar que intereses y vocaciones tienen los
alumnos de 4° de la ESO respecto a la ciencia y la tecnología. El número de participantes ha sido de
723 jóvenes, a 33 de los cuales se les aplicó una propuesta educativa para observar como variaban
las vocaciones y los intereses hacia la ciencia y la tecnología. La información recogida ha permitido
analizar las diferencias en cuanto a género, influencia de la profesión de los padres e influencia del
nivel académico de los padres, así como el efecto de una propuesta educativa con carácter práctico y
cooperativo. Todo ello en diferentes bloques temáticos que configuran los intereses y vocaciones
hacia la ciencia y la tecnología: la percepción de los alumnos de la ciencia y la tecnología y la
actividad científica, de la ciencia escolar, de los desafíos medioambientales, y por último, de su
trabajo futuro.
OBJETIVOS
PROBLEMA 1: ¿Qué interés por la ciencia muestran los alumnos de 4º de la ESO?
PROBLEMA 2: ¿Se producen cambios en el interés por la ciencia de alumnos de 4º de la ESO tras
actividades prácticas con carácter científico y cooperativo?
METODOLOGÍA
El estudio se divide en dos partes claramente diferenciadas relacionadas con cada uno de los
problemas principales planteados.
En el primer apartado se propone un estudio diagnóstico sobre las vocaciones de los estudiantes de
4o de la ESO y su percepción de la CyT a través de una encuesta basado en el cuestionario ROSE. La
base del instrumento está fundamentada en una parte del cuestionario de la investigación ROSE,
formado por 75 cuestiones o ítems. Dichas cuestiones están distribuidas en cuatro bloques que
intentarán responder al problema anteriormente planteado, estas escalas serían: Mi trabajo futuro
(23 ítems), las clases de ciencias (17 ítems), yo y los desafíos medioambientales (19 ítems), y mis
opiniones sobre la ciencia y tecnología (16 ítems).
Para la tabulación y el análisis de datos se ha utilizado el paquete estadístico SPSS. Como variables
de cruce se han considerado el género, el nivel de estudios de padres y madres y también su grupo
profesional.
En el segundo apartado se describen las actividades de la propuesta educativa, que, tras su
aplicación, se pretende estudiar en profundidad la variación de las vocaciones y los intereses en CyT.
Para ello se emplea un diseño pretest – intervención – postest de carácter descriptivo. Se analizan
las actividades desarrolladas por los estudiantes y éstos realizaron el cuestionario ROSE antes y
después del desarrollo de la propuesta didáctica.. El tratamiento de los resultados, al igual que en el
problema 1, se ha realizado con el paquete estadístico SPSS (versión 22.0).
RESULTADOS / CONCLUSIONES
Resultados problema 1
La percepción de los alumnos hacia la ciencia escolar y hacia la CyT es moderadamente positiva,
mientras que la percepción sobre la actividad científica es moderadamente negativa. La percepción
de los desafíos medioambientales también es moderadamente positiva.
La vocación científica y tecnológica es baja, siendo en las chicas la vocación tecnológica
sensiblemente menor que en los chicos.
La profesión y los estudios de los padres no presentan una gran influencia en estas cuestiones pero
cuando lo hace es siempre a favor de padres con profesiones técnicas o científicas.
Resultados problema 2
Las actividades han conseguido mejorar algunas actitudes, destacando las relativas al interés por la
ciencia y a la ciencia escolar, siendo este impacto mayor en las chicas, sin embargo, no han
conseguido aumentar ningún tipo de vocación. The present research aims to explore which are 4th year ESO students’ interests and vocations in relation to science and technology. The number of participants was 723 teenagers. An educational proposal was applied to 33 of them in order to see how interests and vocations with regards to science and technology varied. The collected data enables to analyze the differences regarding gender, parents’ academic level and profession, as well as the effect of an educational proposal based on a practical and cooperative approach. All of the foregoing is divided into different thematic blocks which shape interests and vocations towards science and technology: students’ perception towards science and technology and scientific activity, school science, environmental challenges and ultimately, their future career. OBJECTIVES RESEARCH PROBLEM 1: How much interest in science does 4th year ESO students have? RESEARCH PROBLEM 2: Are there any changes in 4th year ESO students towards science after practice activities of scientific and cooperative nature? METHODOLOGY The study is clearly divided into two different sections, each one related to the main research problems raised. In the first part, a diagnostic study about 4th year ESO students’ vocations and their perception of S&T through a survey based on the ROSE questionnaire is proposed. The basis of the instrument is grounded on 75 questions or items pertain to part of the questionnaire of the ROSE investigation. Those items are divided into four blocks which would try to answer to the previously raised problem. These scales are: My future job (23 items), science classes (17 items), environmental challenges and me (19 items) and my opinion about science and technology (16 items). Statistics software package SPSS has been used for the tabulation and data analysis. Gender, parents’ academic level and their occupational group have been considered as cross variables. The second part focuses on the description of the activities of the educational proposal. After its application, the aim is to study how the students’ interests and vocations in S&T change. For this purpose, a pretest – intervention- posttest descriptive design is used. The activities carried out by the students and the ROSE responses are analyzed before and after the educational proposal application. The results treatment, as well as in research problem 1, have been elaborated using the statistics software package SPSS. RESULTS Research problem 1 results Students’ perception of school science and S&T is slightly positive, whereas their perception of scientific activity is slightly negative. Pupils’ perception of environmental challenges is also moderately positive. Scientific and technological vocation is low. Regarding females, their vocation towards technology is noticeably lower than in males. Parents’ professions and studies are not very influential as far as these questions are concerned, however, when it actually is, is always in favor of parents with technological or scientific careers. Research problem 2 results Activities helped to improve some attitudes, especially those related to interest in science and school science, being more meaningful in the case of females. Nevertheless, these activities have not accomplished the task of promoting any kind of vocation. |
Autor/es principal/es: | Pérez Franco, David |
Director/es: | Pérez Manzano, Antonio De Pro Bueno, Antonio José |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/95696 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 287 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
03_TESIS COMPLETA 22.05 David PF1.pdf | 4,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons