Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/95681

Título: Catalina de Médicis : arte y poder al servicio de una reina
Fecha de publicación: 4-sep-2020
Fecha de defensa / creación: 30-jul-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Historia
Catalina de Médicis
Resumen: La tesis que se presenta a continuación nos adentra acerca del patrocinio artístico y del significado y su importancia en la construcción de la imagen de poder de Catalina de Médici, reina de Francia. Para conseguir dicho propósito ha sido necesario adentrarse en el espacio marital en la que debía moverse la mujer en general, así como las características concretas que afectaban a las esposas y viudas de los monarcas de dicho momento, sin olvidar el contexto económico y político social de la decimosexta centuria. Los objetivos generales de este estudio ahondan en el nacimiento y desarrollo vital de la joven italiana para entender su implicación en el mecenazgo artístico. Para ello hemos indagado su llegada al trono de la monarquía francesa, sin olvidar las circunstancias de la dinastía de los Valois de los que aprenderá, en parte, la importancia del significado de las obras artísticas y la llevarán a convertirse en una de las patronas más relevantes de las cortes europeas de su tiempo y de las centurias posteriores. En cuanto a sus objetos específicos y como novedad aportada al conocimiento académico, profundizamos en el sentir y el entorno que acompañaba a Madame Serpente; cómo, desde su posición de mujer, extranjera y viuda logró utilizar las direcciones artísticas no solo para manifestar sus gustos personales sino para perpetuar su prolífica descendencia como legítima heredera del trono de los Valois. En este análisis evolutivo de su trayectoria vital, ha sido imprescindible detenernos en su rol como madre y esposa cuya conducta debía resultar intachable, a la par que debía dirigir los designios de su país de adopción. La metodología aplicada ha supuesto una profunda investigación sobre la bibliografía que atañe a nuestra protagonista, desechando la información no contrastada de la real. Nos hemos sumergido en los datos de múltiples artículos científicos para ajustarnos a la veracidad de la contextualización del siglo XVI con el fin de entender sus elecciones iconográficas y la importancia que percibe en la posesión de los encargos artísticos. Así, pues, ha sido necesario indagar en el tiento psicológico que percibía en la autopromoción como senda sobre la que cimentar su poder y su imagen como reina, mujer y madre de una familia numerosa Para ello la tesis se ha dividido en cuatro apartados en los que se han desarrollado los siguientes aspectos: En primer lugar el estado de la cuestión acerca de los estudios que se han realizado hasta la fecha sobre la dama en cuestión y la temática de su patrocinio. Posteriormente, se ha hecho un breve paralelismo entre la propia Catalina y otras damas de su tiempo que, si bien, en algunos casos no llegaron a reinar, pero sí detentaron una capacidad de decisión y de influencia en su territorio a través de un mecenazgo en el que pudieron proyectar su personalidad y sus inclinaciones políticas. En segundo lugar, se ha explorado su infancia para entender las circunstancias de su cotidianidad, matrimonio y viudedad, así como los datos generales de su biografía pero que no serán de menor importancia a la hora de comprender el carácter y las circunstancias que le llevaron a ocupar el más alto rango de la política monárquica. En tercer lugar, se hace una amplia exposición acerca de los instrumentos que utilizará para tomar sus decisiones y para sostener la determinación en la que se sustentaba todo su poder. Por ejemplo, la maternidad, la rivalidad con Diana de Poitiers y favorita de su esposo, la mitología o los festejos cortesanos son solo algunos de los ejemplos que nos muestran la forma de proyectar los mensajes que debían llegar al exterior. En la profundización del tema podremos entender las razones en las que se ampara la dama para resaltar cada uno de los aspectos que la hacen ser la que es a ojos de los demás. En el último apartado, se analiza la función de su patrocinio artístico no solo para asegurar el trono de su descendencia sino, también, para distinguirse de la que es su eterna rival. Busca resaltar su virtú frente a la que no se ajusta a los mandamientos de la Iglesia y en la que, de alguna forma, se sirve para mostrar al pueblo sus cualidades como mujer y como reina. Esta tesis, resalta, de forma implícita, los objetivos y actitudes que se esperaba de ella frente a sus homólogos masculinos. Se busca entender una centuria compleja en el que el patrocinio femenino se convierte en una válvula de escape frente a la autoridad masculina, una ventana abierta para exponer sus gustos personales, y en un camino de posibilidades para cimentar su imagen de poder y de propagar la legitimidad de la dinastía que ella y sus descendientes representan ante el resto del mundo.
The thesis presented below takes us into artistic patronage and meaning and its importance in the construction of the image of power of Catherine de Medici, queen of France. To achieve this purpose it has been necessary to enter the marital space in which women should move in general, as well as the specific characteristics affecting the wives and widows of the monarchs of that moment, without forgetting the social economic and political context of the sixteenth century. The general goals of this study delve into the birth and vital development of the young Italian to understand her involvement in artistic patronage. For this we have investigated her arrival to the throne of the French monarchy, without forgetting the circumstances of the Valois dynasty from which she will learn, in part, the importance of the meaning of artistic works and will lead her to become one of the most relevant patrons of the European courts of his time and of the later centuries. As for its specific objects and as a novelty contributed to academic knowledge, we deepen the feeling and the environment that accompanied Madame Serpente; how, from her position as a woman, foreigner and widow, she managed to use artistic directions not only to express her personal tastes but to perpetuate her prolific offspring as a legitimate heir to the throne of Valois. In this evolutionary analysis of her vital trajectory, it has been essential to stop in her role as a mother and wife whose conduct should be blameless, while also directing the designs of her country of adoption. The applied methodology has supposed a deep investigation on the bibliography that concerning our protagonist, discarding the untested information of the real one. We have immersed ourselves in the data of multiple scientific articles to adjust to the veracity of the contextualization of the 16th century in order to understand its iconographic choices and the importance it perceives in the possession of artistic commissions. Thus, it has been necessary to investigate the psychological feeling she perceived in self-promotion as a path on which to cement her power and her image as queen, woman and mother of a large family For this, the thesis has been divided into four sections in which the following aspects have been developed: Firstly, the state of the matter about the studies that have been carried out to date on Catherine de’ Médici and the theme of her sponsorship. Subsequently, a brief parallel has been made between Catalina herself and other ladies of her time who, although, in some cases they did not reign, but they did have a capacity for decision and influence in their territory through a patronage in which they could project her personality and her political inclinations. Secondly, his childhood has been explored to understand the circumstances of his daily life, marriage and widowhood, as well as the general data of her biography but that will not be minor when it comes to understanding the character and circumstances that led her to occupy the highest rank of monarchical politics. Thirdly, there is a wide exposition about the instruments that she will use to make her decisions and to sustain the determination on which all her power was based. For example, motherhood, the rivalry with Diana de Poitiers and her husband's favorite, mythology or courtly celebrations are just some of the examples that show us how to project the messages that should reach abroad. In deepening the subject we can understand the reasons in which the lady is protected to highlight each of the aspects that make her be what she is in the eyes of others. In the last section, the function of her artistic patronage is analyzed not only to secure the throne of his offspring but also to distinguish herself from that of her eternal rival. She seeks to highlight her virtue against the one that does not conform to the commandments of the Church and in which, in some way, it serves to show the people her qualities as woman and as queen. This thesis, implicitly, highlights the goals and attitudes that were expected from her in front of her male counterparts. We seek to understand a complex century in which female sponsorship becomes an escape valve in front of male authority, an open window to expose their personal tastes, and a path of possibilities to cement their image of power and propagate the legitimacy of the dynasty that she and her descendants represent to the rest of the world.
Autor/es principal/es: Grau Sánchez, María Cristina
Director/es: García Pérez, Noelia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/95681
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 501
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
María Cristina Grau Sánchez Tesis Doctoral2.pdf26,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons