Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.405391

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMolero-Jurado, María del Mar-
dc.contributor.authorPérez-Fuentes, María del Carmen-
dc.contributor.authorSoriano, José Gabriel-
dc.contributor.authorTortosa, Begoña María-
dc.contributor.authorOropesa, Nieves Fátima-
dc.contributor.authorSimón-Márquez, María del Mar-
dc.contributor.authorGázquez-Linares, José Jesús-
dc.date.accessioned2020-09-03T09:58:44Z-
dc.date.available2020-09-03T09:58:44Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationAnales de Psicología, V. 36, N. 3, 2020es
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/95609-
dc.description.abstractLa personalidad está integrada por un conjunto de atributos individuales que, en interacción con factores tanto endógenos como exógenos, van a caracterizar la forma de pensar, sentir y actuar. Desde esta perspectiva, la personalidad puede relacionarse en el contexto laboral con la percepción de la creatividad y con el compromiso que se adquiere en el trabajo. Este trabajo tiene como objetivo analizar la implicación de la personalidad y la percepción de la creatividad en el trabajo sobre el engagement en los profesionales de enfermería. Se evaluó una muestra de 1268 profesionales de enfermería, entre los 22 y 63 años, de los cuales un 85.3% fueron mujeres y un 14.7% hombres, con una media de edad de 32.24 años (DT = 6.68) y 32.79 años (DT = 6.27) respectivamente. Para la recogida de datos se aplicaron diferentes instrumentos, como el Big Five Inventory (BFI-10), la escala Creative Environment Perceptions (CEP) y el instrumento Utrecht Work Engagement Scale (UWES). El modelo de mediación confirmó que la percepción de la creatividad en el contexto laboral ejerció un papel mediador en la relación entre personalidad y engagement. En particular, los datos confirman que presentar un perfil de personalidad con puntuaciones elevadas en todas las dimensiones de la personalidad, a excepción del neuroticismo, además de permitir contar con unas características adecuadas en el trabajo, favorece el apoyo a la creatividad lo que, a su vez, repercute positivamente en el engagement. Este trabajo presenta importantes implicaciones para la práctica profesional, destacando la fuerte relación entre compromiso y percepción de la creatividad, relación que apunta hacia la mejora de la percepción de la creatividad y el compromiso del personal de enfermería con su trabajo, mejorando la estabilidad emocional y reforzando el entusiasmo y la inspiración para ser más creativos y competentes con la organización institucional de la que se forma parte.es
dc.description.abstractPersonality is made up of a set of individual attributes, which in interaction with both endogenous and exogenous factors, characterize how one thinks, feels and acts. From this perspective, in the work context, personality can be related with the perception of creativity and with engagement acquired on the job. The purpose of this study was to analyze the involvement of personality and perception of creativity on the job in engagement of nursing professionals. The sample evaluated was made up of 1268 nurses aged 22 to 63, of whom 85.3% were women and 14.7% men, with a mean age of 32.24 years (SD = 6.68) and 32.79 years (SD=6.27), respectively. The instruments used to collect the data were the Big Five Inventory (BFI-10), the Creative Environment Perceptions Scale (CEP) and the Utrecht Work Engagement Scale (UWES). The mediation model confirmed that perception of creativity in the work context exerted a mediating role in the relationship between personality and engagement. In particular, the data confirmed that having a personality profile with high scores in all the personality dimensions except neuroticism, in addition to providing adequate characteristics for the job, favors creativity, which in turn, has a positive repercussion on engagement. This study presents important implications for professional practice, emphasizing the strong relationship between engagement and perception of creativity, a relationship which points toward improved engagement of nurses with their work, improving emotional stability and reinforcing the enthusiasm and inspiration for being more creative and competent with the institutional organization they are part of.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPersonalidades
dc.subjectCreatividades
dc.subjectEngagementes
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectSalud laborales
dc.subjectPersonalityes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectNursinges
dc.subjectOccupational healthes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes
dc.titlePersonality and job creativity in relation to engagement in nursinges
dc.title.alternativePersonalidad y percepción de la creatividad en el tranajo sobre el engagement en enfermeríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesps.405391-
Aparece en las colecciones:Vol. 36, Nº 3 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_EN_Anales_Psicologia_V36_N3_2020.pdfEnglish500,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03_ES_Anales_Psicologia_V36_N3_2020.pdfEspañol491,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons