Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/95029

Título: La banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina y su contribución a la vida musical de Cartagena (1876-1931)
Fecha de publicación: 20-jul-2020
Fecha de defensa / creación: 17-jul-2020
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Música
Musicología
Historia de la música
Historia de la educación
Resumen: Resumen Esta Tesis Doctoral estudia la trayectoria musical de la banda del Tercer Regimiento de Infantería de Marina de Cartagena y de sus músicos mayores entre 1876 y 1931, así como su influencia en la vida social y cultural de Cartagena. La banda del Tercer Regimiento de Infantería de Marina fue una agrupación de referencia en la vida musical de Cartagena, muy conocida dentro y fuera de la ciudad portuaria por la amplitud y variedad de su repertorio, por su calidad interpretativa y por la versatilidad de sus músicos. En Cartagena, la banda destacó por sus conciertos públicos gratuitos regulares, que cumplieron una importante función sociocultural y educativa con la ciudadanía. Además, la agrupación fue pionera en la introducción de repertorio europeo (Wagner, Liszt y Weber) en sus conciertos al aire libre. Particularmente interesantes fueron las recepciones y conciertos para personalidades militares y políticas extranjeras que hacían escala en el puerto de Cartagena y que eran recibidas y agasajadas con su música. Fuera de Cartagena, la agrupación actuó en conciertos y festejos de poblaciones de Murcia y provincias colindantes, en actos oficiales en Madrid y en San Fernando (Cádiz) así como en certámenes musicales de ámbito nacional e internacional, en los que obtuvo prestigiosos galardones. Para la realización de esta investigación se ha consultado diversa documentación manuscrita e impresa, principalmente de los Archivos Naval y Municipal (Cartagena) y Álvaro de Bazán (Viso del Marqués). Igualmente importantes han sido las fuentes hemerográficas, sobre todo locales y regionales. Los procedimientos metodológicos utilizados han sido los propios de la investigación musicológica de carácter histórico. En su primera parte, la Tesis analiza la música en los teatros y sociedades culturales más relevantes, Radio Cartagena y los cafés-concierto. También se estudian las principales festividades religiosas con música, los conciertos al aire libre y la educación musical en centros públicos y privados, civiles y militares. El estudio se completa con las agrupaciones militares y civiles coetáneas a la banda del Tercer Regimiento de Infantería de Marina, que fueron todas las bandas del Ejército destinadas en Cartagena a lo largo del periodo analizado, la banda de la Banda de Música de la Casa de la Misericordia y los repetidos intentos de creación de una Banda Municipal en Cartagena, así como las orquestas teatrales, la Orquesta Sinfónica (1919) y la Orquesta de la Sociedad de Conciertos (1919-1922). La segunda parte de la Tesis establece el marco legislativo de las bandas de música del Cuerpo de Infantería de Marina y aborda la trayectoria musical propiamente dicha de la banda del Tercer Regimiento de Infantería de Marina, analizando también la actividad profesional y las composiciones, algunas inéditas, de sus músicos mayores. Los Anexos aportan documentación fundamental como los programas de los conciertos realizados al aire libre, los contratos de los músicos o el Reglamento de la primera asociación de socorros mutuos de los músicos de la banda del Tercer Regimiento de Infantería de Marina.
This Doctoral Thesis studies the musical trajectory of the 3rd Marine Infantry Regiment music band of Cartagena and its conductors between 1876 and 1931, as well as its influence on the social and cultural life of Cartagena. The 3rd Marine Infantry Regiment band was a group of reference in Cartagena’s musical life, well known inside and outside the port city due to the scope and variety of its repertoire, its interpretive quality and the versatility of its musicians. In Cartagena, the band stood out for its frequent free public concerts, which fulfilled an important sociocultural and educational role with citizens. In addition, the band pioneered the introduction of European repertoire (Wagner, Liszt and Weber) in their outdoor concerts. The receptions and concerts for military personalities and foreign politicians that made stops in the port of Cartagena, whom were received and entertained with their music, are of particular interest. Outside of Cartagena, the band performed concerts and town celebrations in the Region of Murcia and neighbouring provinces, at official events in Madrid and San Fernando (Cádiz) as well as in national and international musical competitions, in which it won prestigious awards. Several handwritten and printed documents have been consulted to carry out this research, mainly from the Naval and Municipal Archives (Cartagena) and Álvaro de Bazán (Viso del Marqués). The newspaper sources have been equally important, especially local and regional. The methodological procedures used have been those of historical musicological research. The first part of this Thesis analyses music in the most important theatres and cultural societies, Radio Cartagena and the cafés-concert. The main religious festivities with music, outdoor concerts and music education in public and private, civil and military centres, have also been taken into account and studied. The study is completed with the contemporary military and civil groups surrounding the 3rd Marine Infantry Regiment band, which were all Army bands destined in Cartagena throughout the analysed period, the Casa de la Misericordia music band and the repeated attempts to create a Municipal Band in Cartagena, as well as the theatrical orchestras, the Symphony Orchestra (1919) and the Concert Society Orchestra (1919-1922). The second part of the Thesis establishes the legislative framework of the bands of the Marine Infantry Corps and addresses the actual musical trajectory of the 3rd Marine Infantry Regiment band, also analysing professional activity and compositions, some of which are to date unpublished, of its conductors. The annexes provide fundamental documentation such as the programmes of the concerts performed outdoors, the musician’s contracts or the regulation of the first mutual aid association of the musicians of the 3rd Marine Infantry Regiment band.
Autor/es principal/es: Gómez Díaz, Rosa María
Director/es: Clares-Clares, Esperanza
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/95029
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 993
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería temporal: 1876-1931
Matería geográfica: Cartagena
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS ROSA MARÍA GÓMEZ .pdf124,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TESIS ROSA MARÍA GÓMEZ (ANEXOS).pdf15,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons