Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/94979

Título: Educación Bilingüe y Rendimiento en Matemáticas: Resultados de una Investigación en el País Vasco
Fecha de publicación: 1992
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: RIE - Revista de investigación educativa, Vol. 10, N. 19, 1992
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: El presente artículo trata de evaluar el programa de educación bilingüe implantado en la Comunidad Autónoma Vasca en referencia sobre todo al rendimiento en matemáticas. En la CA V la enseñanza obligatoria puede hacerse siguiendo tres modelos lingüísticos diferentes (A, B Y D). De ellos sólo uno puede considerarse como un verdadero programa bilingüe. En este modelo B, en la mayoría de los centros la enseñanza de las matemáticas se hace en castellano, es decir, en la primera lengua de los alumnos. Por otra parte hay que tener en cuenta que en la Enseñanza Secundaria no existe el modelo B y que por lo tanto, los alumnos al término de 8.º de E.G.B. tendrán que hacer una elección entre el modelo A o el D. Por ello, uno de los objetivos del modelo B es que al término de la escolaridad obligatoria cualquier alumno sea capaz de estudiar cualquier asignatura tanto en euskara como en castellano. En el presente trabajo se analiza hasta qué punto este objetivo se cumple. Para ello se ofrecen los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en la CA V con alumnos de ikastolas y centros públicos de 8.º de EGB, tanto del modelo A, del B, como del D.
The present article tries to evaluate the bilingual education program implanted in de Basque Autonomous Community (BAC), specially the part of the program related to mathematics. In the BAC mandatory education can be studied following three different lingüistic models (A, B and D). Only one of these programs, model B, can be considered a real bilingual programo Most schools, under this model teach mathematics in Spanish, that is, the student's first language. It should be considered that this model does not exist in secondary education, thus students have to chose between model A or D upon finishing their eight grade of General Basic Education (E.G.B.). For this reason one of the main objectives of model B is to prepare a student to be able to continue any given subject in either Basque or Spanish upon finishing E.G.B. The article analyzes to what extent this goal is reached by the B lingüistic model. The bibliography regarding the influence of a bilingual education is leaming mathematics has been reviewed, and, the results obtained in a stud in the BAC among students within the diverse lingüistic models are discussed.
Autor/es principal/es: Lukas Mujika, Jose Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/94979
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: País Vasco (Comunidad Autónoma)
Aparece en las colecciones:Vol.10, Nº 19 (1992)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
01_RIE0212-4068Nº19AÑO1992.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons