Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/94880
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Yelo Cano, Juan Jesús | - |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Vicerrectorado de calidad, Cultura y Comunicación | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-15T12:18:47Z | - |
dc.date.available | 2020-07-15T12:18:47Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/94880 | - |
dc.description.abstract | Alguien dijo que el arte no está para dar respuestas sino para hacerse preguntas. Silencio busca provocar en el oyente la reflexión sobre lo sonoro que nos rodea, inmersos como estamos en un mundo donde lo visual es dominante. Sin embargo, el sonido ha sido siempre fuente de información para el ser humano y origen de la comunicación. Sin él, no existiría la palabra. Y la palabra es el origen del pensamiento. Escuchando la procesión del Silencio de la localidad de Abarán (Murcia, España), el oyente ha de renunciar a fijarse en el detalle, a buscar el origen de tal o cual sonido. Tiene que abandonarse y dejarse envolver por las vibraciones que llenan el espacio de la Capilla para sumergirse en una manifestación popular que busca en el silencio de la noche la sublimación de la comunión con lo espiritual. A lo largo de la obra todo está presente: el ambiente previo, el monótono y solitario tambor, los pasos de los participantes en la procesión, el olor del incienso, los crujidos de las andas, la saeta lejana, lo ajeno al rito, … y poco a poco se impone la vuelta a la normalidad, cerrando el paréntesis que ha permitido crear la burbuja espacio-temporal que nos ha transportado a una dimensión en la que lo sonoro se adueña de nuestro pensamiento. La puesta en escena nos recuerda el espacio físico original donde se realiza la grabación. La esquizofonía de Schafer se ve así mitigada por la presencia de unas cajas de fruta vacías (usadas como asientos en el pueblo durante la procesión) que forman una calle que conduce al altar donde la pantalla del ordenador actúa como tótem de la vida moderna. La instalación sonora Silencio debe permitir al espectador recuperar el placer por disfrutar de la sinfonía sonora que nos rodea en lo cotidiano, haciendo de la escucha un acto voluntario que nos permita comprender mejor el mundo que nos envuelve. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Catálogo | es |
dc.subject | Fotografía | es |
dc.subject.other | CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía | es |
dc.title | Instalación sonora. Silencio | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.date.start | 2018-12-14 | - |
dc.date.end | 2019-01-11 | - |
Aparece en las colecciones: | Libros de Artista |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CATALOGO SILENCIO -Juan Jesus Yelo.pdf | 5,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons