Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/94878
Twittear
Título: | La visión poliédrica |
Fecha de publicación: | 2019 |
Fecha de defensa / creación: | 2019 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura |
Palabras clave: | Catálogo Pintura |
Resumen: | Cuando en 1907 irrumpe en el panorama del arte, la obra “Las señoritas de Aviñón” creada por Pablo Picasso., comienza a gestarse un cambio drástico de todos los parámetros convencionales, llevando al arte a un nuevo territorio de experimentación, que culminaría en la pura abstracción. El nuevo concepto que plantea el Cubismo, libera a la representación de su carácter imitativo o idealizado de la naturaleza, y de la dependencia de la forma, otorgando una autonomía propia a los elementos esenciales: el dibujo y el color. Así mediante la síntesis y la deformación de las estructuras lineales, se alteran y se violan las formas, las proporciones, el espacio y el color, destruyendo de esa manera toda ilusión imitativa. Las obras presentadas en esta muestra, pertenecen a la segunda parte del proyecto planteado para este taller y que pretende una “revisión de las vanguardias”. El proyecto contempla tres apartados: la impresión, la deformación y síntesis y la expresión. El objetivo no es solo conocer los conceptos disruptivos de estos movimientos, sino también aplicarlos de una manera personal a la propia obra. En el primer apartado “la impresión”, se liberó la pincelada, se enriqueció la paleta, se eliminó el negro, emergieron los azules en las sombras y se representó la luz de los diferentes instantes. En el segundo apartado “deformación y síntesis, se analiza la segunda etapa del movimiento cubista: el Cubismo sintético (1912-1914), el motivo de esta elección se debe a que al estar sus obras alejadas de la austeridad cromática, y de casi la abstracción de la forma planteada en el cubismo analítico, y presentar además una riqueza de recursos a través de la utilización del collage, podría resultar más motivador para el alumno. Salir del estado de confort que proporciona un espacio o estado mental conocido, provoca múltiples reacciones emocionales y no siempre se consigue. No ha sido tarea fácil orientar y conducir al alumnado hacia un territorio alejado de la representación convencional, acercarles a la idea de Picasso: “Todo acto de creación es un acto de destrucción” ha resultado complicada. He seguido sus inseguridades, sus propios sabotajes, su desorientación y sus tentativas en el proceso de alejarse de la imitación. Y al final la inercia de prevalecer en territorio conocido ha sido superada por la curiosidad de explorar nuevas posibilidades, y el reto planteado, asumido de maneras diversas, ha originado unas obras personales y muy creativas. Rosa Vivancos |
Autor/es principal/es: | Alumnos del taller abierto de Artes Plásticas |
Autor/es secundario/s: | Vivancos, Rosa |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Universidad de Murcia. Vicerrectorado de calidad, Cultura y Comunicación |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94878 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 29 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Libros de Artista |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CATALOGO LA VISION POLIEDRICA -Alumnos taller artes plasticas.pdf | 6,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons