Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/94873


Título: | Mesa 2. Sección 3. El ojo del oído (escrituras, artes visuales y sonoras, intersecciones).-Poéticas del interstare, expresiones artísticas del entre: José Antonio Orts y Jean-BaptisteBarrière |
Fecha de publicación: | 15-jul-2020 |
Fecha de defensa / creación: | abr-2010 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Estética arte contemporáneo instalación música interdisciplinariedad esthétique art contemporain installation musique interdisciplinarité |
Resumen: | Resumen: En el hecho artístico actual, el creador no duda en acercarse y sumergirse en disciplinas diversas a la propia a favor de la consecución material de la idea. Así ocurre con autores como José Antonio Orts (Valencia, 1955) y Jean-Baptiste Barrière (Paris, 1958). Sus creaciones se instalan en un límite poiético, en un continuo interstare -literalmente, estar entre-, e incitan al espectador, que deviene auditor, lector y visitante a la vez, a situarse en una esfera estésica multisensorial. En este artículo se muestra en primer lugar la permeabilidad efectiva que caracteriza los ejemplos anotados, lo que exige del analista una formación y metodología cuando menos poliédrica y, en segundo lugar, la necesaria adopción de una mirada conceptual de amplio espectro con la que afrontar en toda su extensión sus posibilidades hermenéuticas. Résumé: Dans le monde actuel, le créateur n‟hésite pas à s‟approximer et se submerger dans disciplines différents a la propre a fin d‟arriver à matérialiser l‟idée artistique. Ainsi, on peut trouver des auteurs comme José Antonio Orts (Valencia, 1955) et Jean-Baptiste Barrière (Paris, 1958). Ses oeuvres s‟installent dans une limite poïétique, dans un incessant interstare -littéralement, être entre- et incitent au spectateur, qui devient auditeur, lecteur et visiteur au même temps, à se situer dans une sphère esthésique multi sensorielle. Dans ce texte, on montre en premier lieux la perméabilité effective des exemples signalés, une chose qui exige d‟une formation et d‟une méthodologie polyédrique de la part de l‟analyste, et, en deuxième lieux, l‟adoption nécessaire d‟une regarde conceptuelle vaste, a fin d‟affronter toutes ses possibilités herméneutiques. |
Autor/es principal/es: | Ordóñez Eslava, Pedro |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Universidad de Murcia |
Forma parte de: | XLVII Congreso de Filosofía Joven: Filosofía y crisis a comienzos del s. XXI |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94873 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/other |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | XLVII Congreso de Filosofía Joven: Filosofía y crisis a comienzos del S. XXI |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Poéticas del interstare....PDF | 272,67 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons