Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.426491


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Santabárbara Serrano, Javier | - |
dc.contributor.author | Lasheras, Isabel | - |
dc.contributor.author | Rubio, Encarnación | - |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T14:41:39Z | - |
dc.date.available | 2020-07-10T14:41:39Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Revista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 1, (2020) | es |
dc.identifier.issn | 2660-8529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/94739 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la percepción que los residentes en medicina que cursan estudios de postgrado tienen hacia el uso de software estadístico libre como jamovi frente a uno comercial como IBM SPSS. Metodología: Estudio observacional, de corte transversal y descriptivo, en el que se administró una encuesta a los asistentes a un taller de uso de jamovi.Resultados:Sobre una escala de valoración de 5 puntos, los asistentes valoraronpositivamente la utilización de jamovi, ya que, frente a IBM SPSS, no sólo les ofrecíatodas sus ventajas (Media = 4,38; p<0,001), sino que les permitía ahorrar tiempo(Media = 3,90; p=0,015) a la vez que se sienten más confiados en los resultados queéste ofrece (Media = 3,76; p = 0,030), aunque advierten que aún quedan muchas rutinas por implementar (Media = 3,31; p=1). Adicionalmente, los residentes se encuentran motivados en el uso presente de jamovi (Media=4,38; p<0,001), incluso planteándose la sustitución de IBM SPSS por jamovi (Media=4,34; p<0,001). Conclusiones:Los alumnos de posgrado en Medicina se muestran favorables areemplazar IBM SPSS por jamovi en su futuro desempeño investigador. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Aims: To determine the perception that medical residents who take postgraduatestudies have towards the use of free statistical software such as jamovi versus acommercial one such as IBM SPSS.Methodology: Observational, cross-sectional and descriptive study, in which a surveywas administered to those attending a workshop on the use of jamovi.Results: On a 5-point rating scale, attendees rated the use of jamovi positively, since,compared to IBM SPSS, not only offered them all their advantages, but also it allowedthem to save time (Mean = 3.90; p = 0.015) while feeling more confident in the resultsthat it offers (Mean = 3.76; p = 0.030), although they warn that there are still manyroutines to implement (Mean = 3.31; p = 1). Additionally, residents are motivated bythe current use of jamovi (Mean = 4.38; p <0.001), even considering substituting IBMSPSS for it (Mean = 4.34; p <0.001). Conclusions: Graduate students in Medicine are in favor of replacing IBM SPSS withjamovi in their future research performance. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 6 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia) | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Taller | es |
dc.subject | Software gratuito | es |
dc.subject | Docencia | es |
dc.subject | Bioestadística | es |
dc.subject | Postgrado en Medicina | es |
dc.subject | Workshop | es |
dc.subject | Free software | es |
dc.subject | Teaching | es |
dc.subject | Biostatistics | es |
dc.subject | Postgraduate medicine | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina | es |
dc.title | Taller de software gratuito jamovi frente al comercial IBM SPSS en residentes de medicina que cursan un postgrado de investigación: una experiencia docente | es |
dc.title.alternative | Workshop of free software jamovi versus commercial software IBM SPSSin medicine residents studying a research postgraduate degree: teaching experience | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/edumed.426491 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 1 Nº 1 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
426491-Texto del artículo en pdf-1452851-1-10-20200528.pdf | 359,97 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons