Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.426491

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSantabárbara Serrano, Javier-
dc.contributor.authorLasheras, Isabel-
dc.contributor.authorRubio, Encarnación-
dc.date.accessioned2020-07-10T14:41:39Z-
dc.date.available2020-07-10T14:41:39Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 1, (2020)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/94739-
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la percepción que los residentes en medicina que cursan estudios de postgrado tienen hacia el uso de software estadístico libre como jamovi frente a uno comercial como IBM SPSS. Metodología: Estudio observacional, de corte transversal y descriptivo, en el que se administró una encuesta a los asistentes a un taller de uso de jamovi.Resultados:Sobre una escala de valoración de 5 puntos, los asistentes valoraronpositivamente la utilización de jamovi, ya que, frente a IBM SPSS, no sólo les ofrecíatodas sus ventajas (Media = 4,38; p<0,001), sino que les permitía ahorrar tiempo(Media = 3,90; p=0,015) a la vez que se sienten más confiados en los resultados queéste ofrece (Media = 3,76; p = 0,030), aunque advierten que aún quedan muchas rutinas por implementar (Media = 3,31; p=1). Adicionalmente, los residentes se encuentran motivados en el uso presente de jamovi (Media=4,38; p<0,001), incluso planteándose la sustitución de IBM SPSS por jamovi (Media=4,34; p<0,001). Conclusiones:Los alumnos de posgrado en Medicina se muestran favorables areemplazar IBM SPSS por jamovi en su futuro desempeño investigador.es
dc.description.abstractAbstract: Aims: To determine the perception that medical residents who take postgraduatestudies have towards the use of free statistical software such as jamovi versus acommercial one such as IBM SPSS.Methodology: Observational, cross-sectional and descriptive study, in which a surveywas administered to those attending a workshop on the use of jamovi.Results: On a 5-point rating scale, attendees rated the use of jamovi positively, since,compared to IBM SPSS, not only offered them all their advantages, but also it allowedthem to save time (Mean = 3.90; p = 0.015) while feeling more confident in the resultsthat it offers (Mean = 3.76; p = 0.030), although they warn that there are still manyroutines to implement (Mean = 3.31; p = 1). Additionally, residents are motivated bythe current use of jamovi (Mean = 4.38; p <0.001), even considering substituting IBMSPSS for it (Mean = 4.34; p <0.001). Conclusions: Graduate students in Medicine are in favor of replacing IBM SPSS withjamovi in their future research performance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6es
dc.languagespaes
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTalleres
dc.subjectSoftware gratuitoes
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectBioestadísticaes
dc.subjectPostgrado en Medicinaes
dc.subjectWorkshopes
dc.subjectFree softwarees
dc.subjectTeachinges
dc.subjectBiostatisticses
dc.subjectPostgraduate medicinees
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleTaller de software gratuito jamovi frente al comercial IBM SPSS en residentes de medicina que cursan un postgrado de investigación: una experiencia docentees
dc.title.alternativeWorkshop of free software jamovi versus commercial software IBM SPSSin medicine residents studying a research postgraduate degree: teaching experiencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.426491-
Aparece en las colecciones:Vol. 1 Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
426491-Texto del artículo en pdf-1452851-1-10-20200528.pdf359,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons