Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.422961

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGutiérrez Cebollada, Juan-
dc.contributor.authorBaillés, Eva-
dc.contributor.authorGirvent, Meritxell-
dc.contributor.authorMoyano, Elisabeth-
dc.contributor.authorLarramona, Pilar-
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Jorge-
dc.date.accessioned2020-07-10T14:28:59Z-
dc.date.available2020-07-10T14:28:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 1, nº 1, (2020)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/94738-
dc.description.abstractEn los estudios de Medicina del Campus del Mar de Barcelona (UPF-UAB), aunque todavía no se ha implementado la prueba ECOE recomendada por la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), todos los estudiantes realizan durante su último año una ECOE diseñada por la administración sanitaria catalana con características similares a la de la CNDFM. Nos planteamos realizar un estudio para establecer la posible concordancia entre los resultados en laprueba ECOE externa y los obtenidos en nuestro centro. También se pretendióestablecer la relación entre los resultados en la ECOE y en la prueba MIR. El estudiose realizó con todos los graduados de las cuatro primeras promociones del grado enMedicina de la UPF-UAB que habían realizado la prueba ECOE y la prueba MIR. Nose encontraron diferencias entre sexos en los resultados de la ECOE. Tanto enhombres como en mujeres, existió una relación positiva y significativa entre losresultados de la ECOE y los del expediente final y los de la prueba MIR. Los resultados son valorados positivamente ya que el expediente final está en consonancia con el rendimiento en una prueba donde presuntamente se evalúan deforma adecuada las competencias más relevantes que tendrían que tener losgraduados en Medicina. La relación positiva entre ECOE y MIR permite cierta tranquilidad hasta que en algún momento pueda implementarse una prueba no exclusivamente cognitiva para el acceso a la formación especializada.es
dc.description.abstractAbstract: In the Medicine studies of the Campus Mar in Barcelona (UPF-UAB) theOSCE test recommended by the Conference of Deans of Spain (CNDFM) has not yetbeen implemented, but during their final year, all the students take an OSCEdesigned by the Catalan health administration with similar characteristics to that ofthe CNDFM. We plan to carry out a study to establish the possible relationshipbetween the results in the external ECOE test and those obtained in our MedicalSchool. We also tried to establish the relationship between the results in the ECOEand in the MIR test. The study was carried out with all the graduates of the first fourpromotions of the UPF-UAB degree in Medicine who had taken the ECOE test andthe MIR test. No differences between sexes were found in the OSCE achievement. Inboth men and women, there was a positive and significant relationship between theresults of the OSCE and those of the final score and those of the MIR test. Theresults are positively valued since the final score is in line with the performance in atest where presumably the most relevant competencies that graduates in Medicineshould have are adequately evaluated. The positive relationship between OSCE andMIR allows some peace of mind until at some point an exam can be implemented thatassesses clinical and communication skills for access to specialized training.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8es
dc.languagespaes
dc.publisherCentro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia (CeuEM) y Editum (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes
dc.subjectPrueba ECOEes
dc.subjectPrueba MIRes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectAcademic achievementes
dc.subjectECOE testes
dc.subjectMedical studentses
dc.subjectMIR exames
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleRelación de las calificaciones en la prueba ECOE de la administración catalana con el expediente académico y los resultados en la prueba MIR en estudiantes de Medicina de la UPF-UABes
dc.title.alternativeRelationship of the scores in the OSCE test ofthe Catalan administration with the academicrecord and the results in the MIR exam in UPF-UAB Medical students.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.422961-
Aparece en las colecciones:Vol. 1 Nº 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
422961-Texto del artículo en pdf-1452811-1-10-20200528.pdf135,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons