Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/94730

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributorCaballero Cano, Francisco-
dc.contributor.authorSáez, Concha-
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Vicerrectorado de calidad, Cultura y Comunicaciónes
dc.date.accessioned2020-07-10T11:25:02Z-
dc.date.available2020-07-10T11:25:02Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.isbn978-84-09-04666-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/94730-
dc.description.abstractLa idea nace de mi interés por poner a prueba la capacidad perceptiva del espectador a través del juego: el juego como estímulo de interacción con el espectador. Se trata de una instalación donde se contrapone una imagen original con un puzle de 500 piezas, réplica de esa imagen, dispuesto sobre una mesa con una silla, que se ofrece como juego y reclamo al espectador y le invita al esfuerzo de su reconstrucción. El puzle se plantea como un mecanismo que intensifica nuestra capacidad de percepción y voyeurismo. Actúa como dispositivo doble, interactivo y expositivo, combinando la acción real del espectador con la presentación de obras de arte, con el fin de explorar la relación de los lenguajes artísticos con las experiencias perceptivas del espectador, poniendo a prueba su capacidad de reconstrucción a la hora de acercarse a una imagen. El objetivo consiste en ofrecer al público escenas en las que debe implicarse en su observación para poder reconstruirlas, total o parcialmente a través de un puzle, abriendo así nuevas posibilidades de vivir y acercarse a una imagen. Este enfoque facilita que se abran espacios subjetivos imprevisibles en el entrecruzamiento entre el sujeto que mira atentamente y el objeto artístico contemplado. Las piezas del puzle ofrecen una estructura fragmentada que, a modo de píxeles, emplazan al espectador a ir escaneando toda la obra. El puzle compone una estructura visual propia, una retícula que dirige y controla el modo de ver la obra original. La acción de yuxtaponer piezas, desplaza el foco desde el contenido hacia la forma. Con ello, cada pieza del puzle pasa a ser un elemento plástico abstracto que estructura y organiza nuestra percepción. Pieza a pieza, el puzle compone una nueva representación gráfica de la lectura de la obra original y de este modo modifica nuestra relación con la narrativa de esa imagen real originaria. El puzle se plantea a su vez como un mecanismo que estimula la acción de ensayo-error por medio de la repetición e insistencia sobre lo observado. A través de la experiencia con el rompecabezas, el visitante irá desvelando poco a poco, construyendo paso a paso la obra de arte oculta, una obra a la que, una vez resuelto el enigma, le habremos prestado una intensa atención que nos hará conocer hasta sus más recónditos detalles. De este modo, se amplía la percepción hacia cualidades ocultas de una imagen.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCatálogoes
dc.subjectFotografíaes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.titlePuzle, la mirada atentaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.date.start2018-09-18-
dc.date.end2018-10-19-
Aparece en las colecciones:Libros de Artista

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CATALOGO Puzle, la mirada atenta.pdf606,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons