Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.431211

Título: Quality assessment of Physical Education in Shahriar city based on SERVQUAL model
Otros títulos: Evaluación de la calidad de la Educación Física en la ciudad de Shahriar según el modelo SERVQUAL
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 9, nº 2 (2020)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Physical Education
Shahriar
Iran
SERVQUAL
Educación Física
Shahriar
Irán
SERVQUAL
Resumen: he objective was to assess the quality of Physical Education in secondary schools of Shahriar city using the SERVQUAL model. The sample consisted of 336 (217 males and 119 females) secondary school stu-dents of Shahriar in 2019-2020. The distribution of the students was: 166 students (49.4%) of tenth grade, 132 students (39.5%) of eleventh grade and 38 students (11.1%) of twelfth grade. An adaptation of SERVQUAL questionnaire was the instrument used, with the title “Quality of Service in Physical Education” (Cronbach’s alpha=0.949). Data were analyzed with SPSS 16. The quality of the desirable educational services was significantly (p<0.01) higher than the quality of the available educational services in all the dimensions studied: Tangibles, Reliability, Responsiveness, Assuran-ce, Empathy. For tenth grade students, the most important dimension was tangibles and the least important was responsiveness. For eleventh grade students, the most important dimension was assurance and the least im-portant was responsiveness. For twelfth grade students, the most impor-tant dimension was assurance and the least important was empathy. The findings of this study can be used to improve education quality in schools, particularly in Physical Education.
Resumen: El objetivo fue evaluar la calidad de la educación física en las escuelas secundarias de la ciudad de Shahriar utilizando el modelo SERVQUAL. La muestra consistió en 336 (217 hombres y 119 mujeres) estudiantes de secundaria de Shahriar en 2019-2020. La distribución de los alumnos fue: 166 alumnos (49.4%) de décimo grado, 132 alumnos (39.5%) de undécimo grado y 38 alumnos (11.1%) de duodécimo grado. El instru-mento utilizado fue una adaptación del cuestionario SERVQUAL, con el título “Calidad de servicio en educación física” (alfa de Cronbach=0.949). Los datos se analizaron con SPSS 16. La calidad de los servicios educativos deseables fue significativamente (p<0.01) mayor que la calidad de los servi cios educativos disponibles en todas las dimensiones estudiadas: elementos tangibles, fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía. Para los estudiantes de décimo grado, la dimensión más importante fue la de elementos tangi-bles y la menos importante fue la de sensibilidad. Para los estudiantes de undécimo grado, la dimensión más importante fue la de seguridad y la menos importante la sensibilidad. Para los estudiantes de duodécimo grado, la dimensión más importante fue la de seguridad y la menos importante la de empatía. Los resultados de este estudio pueden usarse para mejorar la calidad de la educación en los centros educativos, particularmente en Educación Física.
Autor/es principal/es: Monazami, Amirhossein
Karami, Farokh
Shahbazi, Masumeh
URI: http://hdl.handle.net/10201/94573
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.431211
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 4
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol 9, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
431211-Texto del artículo-1457451-1-10-20200607.pdf84,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons