Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/sportk.431171

Título: Entrenamiento de balonmano en las categorías junior y senior: diferencias y similitudes
Otros títulos: Handball training in u-21 and adult teams: differences and similarities
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Sportk: revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 9, nº 2 (2020)
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Entrenador deportivo
Pedagogía del deporte
Entrenamiento deportivo
Balonmano
Deporte femenino
Sport coaching
Sport pedagogy
Sport training
Handball
Women’s handball
Resumen: Entrenadores de balonmano buscan el desarrollo de diferentes capacidades de los jugadores, a través de diferentes métodos de enseñanza. El objetivo del presente estudio fue identificar las diferencias y similitudes metodológicas en el proceso de entrenamiento de las categorías júnior y sé-nior. Se entrevistaron seis entrenadores de balonmano y las entrevistas fue -ron analizadas con el método Discurso del Sujeto Colectivo. Los entrena-dores mencionaron características similares en las categorías: el aumento de la especificidad y la obtención de resultados a partir de la categoría júnior; y como principales diferencias: las experiencias competitivas y la búsqueda de resultados. Los entrenadores señalaron que utilizan métodos de enseñanza similares en ambas categorías, principalmente por entrenaren en conjunto y por la necesidad de obtener resultados. Aunque los entrenadores creen que es necesario que las jugadoras tengan más experiencias relacionadas con el ambiente competitivo, hay un reconocimiento hacia los contenidos con los que tuvieron contacto durante la formación deportiva.
Abstract: Handball coaches aim to develop different players’ skills, using different teaching approaches. The aim of this work was to identify the differences and methodological proximity between the junior and adult teams of women’s handball. Six handball coaches were interviewed and the speeches were analyzed using the Collective Subject Discourse method. The coaches mentioned similar characteristics of both teams, and point out the increase in specificity and results collection from the junior team; and the main differences between these teams are related to the competitive experiences and the magnitude of the results charged. Coaches have been using similar teaching approaches mainly because the integration between the teams and the search for expressive results in competitions. Although coaches believe that there is a need for more competitive experiences for wo-men players, there is a charge for the content with which they are supposed to have contact throughout their entire training process.
Autor/es principal/es: Pombo Menezes, Rafael
Longarela Pérez, Benjamín
Rafaela Galatti, Larissa
URI: http://hdl.handle.net/10201/94568
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.431171
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol 9, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
431171-Texto del artículo-1457281-1-10-20200606.pdf140,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons