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Título: La presencia de la Teología Católica en la Universidad de Murcia dentro del proyecto integrador de Bolonia
Otros títulos: The presence of Catholic theology at the University of Murcia in light of Bologna Process
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Teología
Universidad pública
Centros teológicos
Theology
State University
Theological Center
Resumen: En la actualidad la presencia de la teología católica en las universidades públicas españolas, - independientemente de la enseñanza de teología católica y pedagogía religiosa que se imparte en las facultades de educación dentro de los grados de maestros -, viene marcada por dos presencias muy significativa. Una de ella, viene a través de la creación de una cátedra de teología dentro del marco universitario (Cátedra de Teología en la Universidad de Granada; Cátedra de las Tres Religiones en la Universidad de Valencia; Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría” en la Universidad Carlos III de Madrid), cuyo fin es buscar la ocasión de que la teología ofrezca su peculiar luz de conocimiento, partiendo del convencimiento de que los elementos más significativos de la tradición religiosa generan sentido y propuestas que pueden entrar en diálogo honesto con otras disciplinas. La otra presencia es más significativa y viene establecida por la Universidad de Murcia, pues en ella, se reconoce a la teología como una disciplina propia, con materia propia y como consecuencia otorgándose por la universidad a dicho reconocimiento académico una titulación oficial. Esto es como consecuencia de la relación establecida entre el Instituto Teológico de Murcia OFM y Universidad de Murcia. El presente trabajo tiene como objeto presentar la nueva presencia de la teología católica en el marco académico de la Universidad de Murcia como referencia del proyecto integrador de Bolonia.
Nowadays the presence of Catholic theology in Spanish public universities, leaving aside Catholic theology and religious education courses taught in the Faculties of Education within the education degrees, is marked by two very significant presences. One of them directly relates to the creation of chairs of theology: the Chair of Theology at the University of Granada, the Chair of the Three Religions at the University of Valencia, and the Chair of Theology and Religious Studies “Ignacio Ellacuría” at the University Carlos III in Madrid. The main purpose of these chairs is to highlight the special way with which theology looks at the production of knowledge, on the assumption that the most significant elements of religious traditions make meaning and generate proposals that may come into an honest dialogue with other disciplines. The other presence is more significant and is implemented at the University of Murcia, which recognizes theology as a discipline itself, with its own contents. Consequently, this university issues official qualifications, a fact that is made possible because of the relationship established between the OFM Theological Institute of Murcia and the University of Murcia. This work intends to explore the new presence of Catholic theology within the academic framework of the University of Murcia in reference to the Bologna Process.
Autor/es principal/es: González Martín, Rafael
Colección: Vol. 38, Nº 2 (2020)
URI: http://hdl.handle.net/10201/94341
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432991
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2020)

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