Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432981
Twittear
Título: | Evolución y nuevas perspectivas del concepto de resiliencia: de lo individual a los contextos y a las relaciones socioeducativas |
Otros títulos: | Evolution and new perspectives of the concept of resilience: from an individual-based approach to socio-educational contexts and relationships |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Resiliencia Adversidad Relaciones educativas Comunidad Empoderamiento Resilience Adversity Educational relationships Community Empowerment |
Resumen: | La resiliencia es un concepto que en los
últimos años está teniendo cada vez mayor
presencia en los ámbitos sociales y
educativos de nuestro país. Aunque su
uso es relativamente reciente en el contexto
español, sin embargo es un concepto
que viene siendo utilizado desde el ámbito
de la práctica profesional y avalado
por numerosas investigaciones en el contexto
anglosajón. Este trabajo tiene como
objetivo estudiar la evolución que este
concepto ha tenido durante las últimas
décadas. Este análisis pone de manifiesto
que la resiliencia es un tópico controvertido
y en plena construcción. En efecto,
los resultados del estudio bibliográfico y
conceptual sobre la resiliencia muestran
la evolución que ha tenido el tema en las tres últimas décadas desde un enfoque
de la resiliencia centrado en el individuo
y las cualidades de la persona resiliente,
hacia un enfoque más socioeducativo,
que se preocupa por comprender todos
los elementos culturales y comunitarios
que emergen e interactúan en los procesos
resilientes. A partir de todo este análisis,
el artículo arroja algunas conclusiones
para repensar y actualizar el modo
de abordar las prácticas e investigaciones
sobre resiliencia. Resilience is a concept that in recent years has had an ever-increasing presence in social and educational settings in Spain. Although its use is relatively recent in the Spanish context, it has been used in professional practice and supported by extensive research in the English-speaking context. This paper aims to study the evolution of this concept over the last decades. Our analysis found that resilience is a controversial topic and is still being constructed. The outcomes of the literature review and the conceptual study on resilience showed that this issue has been evolving over the last three decades, moving from an individual- based approach to resilience, focused on the qualities of a resilient person, towards a more socio-educational focus, concerned with understanding all the cultural and community-based elements that emerge and interact in resilience processes. From this analysis, the paper delimits some conclusions aimed at rethinking and updating how resilience practices and research are addressed. |
Autor/es principal/es: | Ruiz Román, Cristóbal Pérez Cea, Jesús Juárez Molina Cuesta, Lorena |
Colección: | Vol. 38, Nº 2 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94321 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432981 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
432981-Texto del artículo-1468301-1-10-20200625.pdf | 1,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons