Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432961
Twittear
Título: | Derribando muros: la lectura en pantalla y la docencia universitaria |
Otros títulos: | Knocking down walls: on-screen reading and university teaching |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Lectura Tecnologías Universidad Enseñanza investigación Reading Technologies University Teaching Research |
Resumen: | Introducción: En esta investigación, se
han analizado las categorías “lectura en
papel”, “lectura en pantalla” y “maneras
de leer” a través de la palabra de docentes
que pertenecen a diferentes disciplinas y
sedes de la Universidad Nacional del Comahue
(UNCo), Patagonia, Argentina. Método:
Para este estudio, un avance de una
investigación mayor realizada en el marco
de una tesis doctoral en educación, se ha
utilizado el método comparativo constante
y se han analizado datos cualitativos
provenientes de entrevistas semi-estructuradas
a docentes, efectuadas durante el
período 2014-2017. Objetivo: El objetivo
principal ha sido determinar cuáles son
las representaciones de las y los docentes
de la UNCo sobre la lectura en pantalla y
su relación con la tarea de enseñar en la
universidad. Resultados: En cuanto a los
resultados, por un lado, se ha observado
que las valoraciones sobre la lectura en
pantalla se muestran diferentes si el foco
es desplazado de la tarea de enseñar a la
de investigar. Por otro, se han percibido
varios cambios en las formas de leer y de
enseñar, aunque se admite que estos no
siempre conllevan transformaciones profundas
en educación. Conclusión: La cipal conclusión a la que se ha arribado se
basa en que, en determinadas situaciones,
pareciera que las llamadas “nuevas” tecnologías
han derribado varios muros, permitiendo
una enseñanza más extensiva y
abierta, pero al mismo tiempo, se advierte
que se han erguido nuevas murallas, algunas
de las cuales no hacen más que reproducir
viejos modelos pedagógicos. Introduction: In this study, the categories “paper reading”, “screen reading” and “ways of reading” were analyzed through the words of teachers who belong to different disciplines and headquarters of the Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia, Argentina. Method: For this study, part of a major investigation carried out within the framework of a doctoral thesis in Education, the constant comparative method was used, and qualitative data from semi-structured interviews with teachers, conducted during the 2014- 2017 period, were analyzed. Objective: The main objective was to determine the representations of UNCo lectures regarding screen reading and their relationship with the task of teaching at university. Results: Concerning results, on the one hand, it was observed that the ratings on screen reading were different when the focus was shifted from the task of teaching to research. On the other hand, there were several changes in the ways of reading and teaching, although it was admitted that these do not always lead to profound transformations in education. Conclusion: The main conclusion was that, in certain situations, it seems that the so-called “new” technologies have demolished several walls, allowing for more extensive and open ways of teaching, but at the same time, it is noted that new walls have been erected, some of which only reproduce old pedagogical models. |
Autor/es principal/es: | Bernarda Torres, María |
Colección: | Vol. 38, Nº 2 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94236 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432961 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
432961-Texto del artículo-1468271-1-10-20200625.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons