Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432961

Título: Derribando muros: la lectura en pantalla y la docencia universitaria
Otros títulos: Knocking down walls: on-screen reading and university teaching
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lectura
Tecnologías
Universidad
Enseñanza
investigación
Reading
Technologies
University
Teaching
Research
Resumen: Introducción: En esta investigación, se han analizado las categorías “lectura en papel”, “lectura en pantalla” y “maneras de leer” a través de la palabra de docentes que pertenecen a diferentes disciplinas y sedes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia, Argentina. Método: Para este estudio, un avance de una investigación mayor realizada en el marco de una tesis doctoral en educación, se ha utilizado el método comparativo constante y se han analizado datos cualitativos provenientes de entrevistas semi-estructuradas a docentes, efectuadas durante el período 2014-2017. Objetivo: El objetivo principal ha sido determinar cuáles son las representaciones de las y los docentes de la UNCo sobre la lectura en pantalla y su relación con la tarea de enseñar en la universidad. Resultados: En cuanto a los resultados, por un lado, se ha observado que las valoraciones sobre la lectura en pantalla se muestran diferentes si el foco es desplazado de la tarea de enseñar a la de investigar. Por otro, se han percibido varios cambios en las formas de leer y de enseñar, aunque se admite que estos no siempre conllevan transformaciones profundas en educación. Conclusión: La cipal conclusión a la que se ha arribado se basa en que, en determinadas situaciones, pareciera que las llamadas “nuevas” tecnologías han derribado varios muros, permitiendo una enseñanza más extensiva y abierta, pero al mismo tiempo, se advierte que se han erguido nuevas murallas, algunas de las cuales no hacen más que reproducir viejos modelos pedagógicos.
Introduction: In this study, the categories “paper reading”, “screen reading” and “ways of reading” were analyzed through the words of teachers who belong to different disciplines and headquarters of the Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Patagonia, Argentina. Method: For this study, part of a major investigation carried out within the framework of a doctoral thesis in Education, the constant comparative method was used, and qualitative data from semi-structured interviews with teachers, conducted during the 2014- 2017 period, were analyzed. Objective: The main objective was to determine the representations of UNCo lectures regarding screen reading and their relationship with the task of teaching at university. Results: Concerning results, on the one hand, it was observed that the ratings on screen reading were different when the focus was shifted from the task of teaching to research. On the other hand, there were several changes in the ways of reading and teaching, although it was admitted that these do not always lead to profound transformations in education. Conclusion: The main conclusion was that, in certain situations, it seems that the so-called “new” technologies have demolished several walls, allowing for more extensive and open ways of teaching, but at the same time, it is noted that new walls have been erected, some of which only reproduce old pedagogical models.
Autor/es principal/es: Bernarda Torres, María
Colección: Vol. 38, Nº 2 (2020)
URI: http://hdl.handle.net/10201/94236
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.432961
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
432961-Texto del artículo-1468271-1-10-20200625.pdf1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons