Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.414651
Twittear
Título: | Una mirada al abandono escolar prematuro en Portugal: realidades, contextos y prácticas |
Otros títulos: | A look at early school leaving in Portugal: Realities, contexts and practices |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Abandono escolar prematuro Jóvenes Políticas educativas Early school leaving Young people Education policies Education measures |
Resumen: | Teniendo en cuenta que el abandono prematuro
de la escuela (ESL)/ abandono prematuro
de la educación y de la formación
es un problema sumamente político, este
articulo hace una mirada al abandono escolar
prematuro en Portugal, enfocando
sus realidades, contextos y prácticas, en
una interacción entre el nivel nacional y
europeo y sus orientaciones educativas.
Se hace un breve análisis del contexto
del problema y su evolución y se presenta
el sistema educativo para después reflexionar
acerca de la actual orientación
educativa, aportando evidencias sobre las
perspectivas de inclusión. Finalmente se
enfocan medidas intramuros para enfrentar
el abandono escolar en una escuela secundaria
superior en un área de intervención
educativa prioritaria. El objetivo del trabajo es analizar el abandono prematuro
de la escuela, hacendo oír las voces de diferentes
personas implicadas, como son el
diretor de la escuela, el profesorado y las/
los jóvenes ante un conjunto de medidas
implementadas en su contexto educativo.
Estas medidas son preventivas, e incluyen
una preparación para los exámenes y el
defensor del estudiante, cuestiones centrales
en este artículo. Se argumenta que la
lucha contra ESL se encuentra en la tensión
entre las políticas destinadas a hacer
frente a las necesidades de la economía
y de la sociedad del conocimiento y la
tentativa de promover la inclusión social
a través de la consecución de los itinerarios
educativos, dando herramientas a las
personas jóvenes para llevar adelante sus
posibles opciones. Bearing in mind that early school leaving (ESL) / early leaving from education and training (ELET) is a political problem, this article looks at early school leaving in Portugal, focusing on its realities, contexts and practices and tapping into the interaction between the national and the European levels and their guidelines for education. The context of the problem and its evolution is briefly analyzed. Following the description of the education system, we also provide some reflections on current educational lines, providing evidence on how inclusion is implemented within such lines. Finally, intramural measures are proposed with a view to addressing early school leaving in an upper secondary school located in an educational area of priority intervention. The objective of the article is to analyze early school leaving by making the voices of different stakeholders heard—the school principal, teachers and students—following the implementation of a set of educational measures. These measures are preventive and include preparation for exams and the function of student advocates, two aspects which have a prominent role in this article. We argue that the struggle against ESL lies in the tension between economic policies and the knowledge society and the promotion of social inclusion which requires the definition of educational trajectories aimed at providing young people with the necessary tools for them to make adequate decisions for their future. |
Autor/es principal/es: | Costa Araújo, Helena Macedo, Eunice Magalhães, António Rocha, Cristina |
Colección: | Vol. 38, Nº 2 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94228 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.414651 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
414651-Texto del artículo-1468241-1-10-20200625 (1).pdf | 1,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons