Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413121

Título: Medidas socioeducativas y colaboración interprofesional: entre tensiones y nuevas estructuras profesionales
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Socio-educational policies and interprofesional collaboration: between tensions and new professional structures
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Socio-educacional
Alumnos en dificultad
Colaboración
Interprofesional.
Schools
Disadvantaged children
Collaboration
Inter-professional.
Resumen: Introducción: este artículo trata de la aparición del trabajo socioeducativo en el ámbito escolar para prevenir el abandono escolar en Suiza (cantón2 de Vaud). El término «socioeducativo» se aplica conjuntamente a una serie de situaciones problemáticas recientes, nuevos dispositivos o profesionales adecuados designados para responder a ellas y, también una nueva manera de nombrar algunas de sus actividades. Método: siete Focusgroups que asocian diferentes colaboradores profesionales y luego docentes fueron organizados han permitido investigar sus representaciones del trabajo socioeducativo, comprender los desafíos establecidos e identificar algunas condiciones para que los recursos y estrategias movilizados contribuyan al apoyo de los alumnos en dificultad. Cada transcripción integral fue objeto de un análisis temático llevado a cabo por dos investigadores. Resultados: los resultados muestran que el término “socioeducativo” se puede utilizar para designar diversos ámbitos de actuación considerando cada uno de ellos como perteneciente, tanto a las tareas de los docentes, como a otras competencias profesionales. El trabajo socioeducativo aparece como representativo de la relación interprofesional ya que supone un campo de actividad al que contribuye el conjunto de la comunidad educativa.
Introduction: this article aims to investigate the emergence of socio-educational work in the school context in order to prevent early school leaving in Switzerland (Canton of Vaud). The term “socioeducational” is used jointly to refer to problematic situations and resources or professionals devoted to addressing such situations. Finally, the term is also used to refer to certain activities beyond teaching. Method: seven focus groups including specific professionals and teachers were surveyed (i) to conceptualize their repre sentations of socio-educational work; (ii) to define perceived challenges; and (iii) to identify conditions which foster the support of disadvantaged children. Findings: the results show that the term “socio-educational” can be used to designate various types of activities which, sometimes, are related to teaching and, some other times, to other professional skills. Socio-educational work seems to represent interprofessional relationships in that it involves the whole educational community.
Autor/es principal/es: Blaya, Catherine
Allenbach, Marco
Angelucci, Valérie
Rebetez, Frédérique
Colección: Vol. 38, Nº 2 (2020)
URI: http://hdl.handle.net/10201/94226
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.413121
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
413121-Texto del artículo-1468231-1-10-20200625.pdf769,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons