Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/educatio.414871
Twittear
Título: | El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandono escolar: opinión de las familias |
Otros títulos: | Inclusive leadership as a strategy to avoid school leaving: opinion of families |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Abandono escolar Familias Equipo directivo Liderazgo inclusivo Enseñanza obligatoria. Early school leaving School management team Inclusive leadership Compulsory education |
Resumen: | Hablar de inclusión a nivel de centro inevitablemente
“lleva consigo hablar de una
relación activa y positiva entre familia y
escuela” (Simón, Giné y Echeita, 2016,
p. 26). En esta línea, se ha constatado la
importancia de la participación de las familias
en los centros escolares y su consecuente
mejora en el rendimiento académico
del alumnado; considerándose un
factor clave en la prevención del abandono
escolar. Este artículo se centra en
determinar la perspectiva de las familias
respecto al liderazgo inclusivo desarrollado
por los equipos directivos, tales como
la apertura del centro a la comunidad y
el entorno, y acciones para impulsar la
participación, atender la diversidad, prevenir
y gestionar los conflictos en los centros
en pro de un aprendizaje para todos.
Se trata de una investigación cuantitativa de carácter descriptivo; la muestra estuvo
compuesta por familiares de alumnos
(N = 150). Utilizamos como herramienta
el cuestionario: “Liderando la Educación
Inclusiva” (LEI-Q) (León et al., 2016). Los
resultados muestran que las familias consideran
que sus equipos directivos han implantado
“sustancialmente” la mayor parte
de las acciones que contribuyen a que
sus centros sean inclusivos, promoviendo
estrategias que reduzcan el abandono
escolar. De esta manera se hace notable
la necesidad de involucrar a las familias,
para garantizar el éxito educativo y estimular
a finalizar los estudios obligatorios
y a continuar con una formación posterior. Talking about inclusion at a school level inevitably “involves an active and positive relationship between families and schools” (Simón, Giné y Echeita, 2016, p. 26). Along these lines, the importance of family participation in schools has been reported to lead to improvements in students’ academic performance, which, in turn, stands out as a key factor in the prevention of early school leaving. This article aims to determine the views of families on inclusive leadership measures developed by management teams, such as (i) opening the center to the community and the environment; and (ii) actions to encourage participation, address diversity, and prevent and manage conflict in centers so that learning can be for everybody. This is a descriptive quantitative investigation. In this sense, our sample is composed o students’ relatives (N = 150), who were asked to complete the questionnaire “Leading Inclusive Education” (LEI-Q) (León et al., 2016). This research is an ex post-facto cross-sectional investigation of a descriptive nature. The results obtained indicate that families perceive the efforts made by school management teams to foster inclusive schools, which, in turn, promotes strategies that reduce school dropout. In this way, it is essential to involve families in order to guarantee educational success and stimulate students’ completion of compulsory education and to continue their further training. |
Autor/es principal/es: | Crisol Moya, Emilio Romero López, María Asunción |
Colección: | Vol. 38, Nº 2 (2020) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/94222 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/educatio.414871 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 38, Nº 2 (2020) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
414871-Texto del artículo-1468211-1-10-20200625.pdf | 532,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons