Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/educatio.410721

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález González, María Teresa-
dc.contributor.authorCutanda López, María Trinidad-
dc.date.accessioned2020-06-30T06:23:16Z-
dc.date.available2020-06-30T06:23:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/94221-
dc.description.abstractEsta aportación deriva de un proyecto de investigación2 en el que se analizan programas de reenganche para jóvenes en situación de vulnerabilidad con resultados positivos (aumento del enganche con los aprendizajes y reinserción educativa o socio-laboral). Se centra en aspectos organizativos, en particular, en la coordinación entre el profesorado en dos de los casos analizados en la Región de Murcia (España): Aulas Ocupacionales y Formación Profesional Básica. El texto ofrece algunos resultados sobre las distintas vías de coordinación en el seno de tales programas para su desarrollo en la práctica. Marco Teórico: Se articula sobre dos pilares: 1) procesos de mejora escolar y condiciones organizativas para posibilitarla, 2) influencia del funcionamiento educativo y organizativo del centro escolar en dinámicas de desenganche. Metodología: Diseño de “caso múltiple de múltiples unidades”. Se diseñaron diversos instrumentos de recogida de información. Se comenta únicamente aquella derivada de entrevistas semiestructuradas a profesionales implicados en los citados programas, analizada cualitativamente. Resultados: Los mecanismos y dinámicas de coordinación, en cuanto que condición organizativa, destacan como pilares fundamentales de estos programas, complejos en el discurrir de los mismos y también con algunas limitaciones. Conclusiones: La coherencia y relevancia curricular constituyen uno de los puntos flacos de la coordinación, agudizada por la departamentalización de los Institutos de Educación Secundaria. Su complejidad requiere ámbitos de coordinación más funcionales.es
dc.description.abstractThis contribution derives from an investigation project where re-engagement programs for young students in situation of vulnerability with positive results (an increase in the engagement of their learning and educational and social-occupational reintegration) are analyzed. It explores organizational aspects, in particular coordination among teachers, in two educational contexts in the Region of Murcia (Spain): Training Centers and Basic Vocational Training Schools. The study reports on the practical development of the coordination processes found within the above-mentioned two contexts. Theoretical Framework: It articulates on two pillars: 1) processes for school improvement and organizational conditions to enable them, 2) influence of specific educational and organizational systems on disengagement dynamics. Methodology: «Multiplecases of multiple-units» design. Although different instruments for the collection of information were designed, the study reports solely on the semi-structured interviews conducted with the professionals involved. Results: The mechanisms and dynamics of coordination, looked at from an organizational perspective, stand out as complex but fundamental pillars of these programs, whether they present some limitations related to curricular aspects. Conclusions: Coherence and curricular relevance reveal themselves as one of the weakest points of coordination. This is aggravated by the division into departments typical of Secondary High Schools. Their complexity requires more functional coordination scopes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesVol. 38, Nº 2 (2020)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbandono escolares
dc.subjectDesenganchees
dc.subjectCondiciones organizativases
dc.subjectCoordinación curriculares
dc.subjectProgramas y medidas de reenganchees
dc.subjectCurricular coordinationes
dc.subjectDisengagementes
dc.subjectEarly school leavinges
dc.subjectMeasures and programs for re-engagementes
dc.subjectOrganizational conditions.es
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleProgramas de reenganche educativo y condiciones organizativas para su implementación: la importancia de la coordinación curriculares
dc.title.alternativeEducational re-engagement programs and organizational conditions for their implementation: the importance of the curricular coordinationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/educatio.410721-
Aparece en las colecciones:Vol. 38, Nº 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
410721-Texto del artículo-1468201-1-10-20200625.pdf452,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons