Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/94046

Título: El diagnóstico de las necesidades formativas de los docentes: validación experimental de un instrumento
Fecha de publicación: 1993
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: Informar de los resultados de un proceso de validación factorial -aplicado al diagnóstico de las necesidades formativas- es el objeto de la presente colaboración. Se estructura, por ello, a partir de los estadios más importantes del diseño de investigación: fuentes y dimensiones del cuestionario, muestra y recogida de datos, determinación de correlaciones e indicadores de adecuación, extracción factorial, ajuste de factores, fiabilidad y validez de los resultados. Y estos concluyen con la configuración de un instrumento -"Cuestionario de Necesidades Formativas de los Docentes"- sólidamente validado. Con su concurso, se ha obtenido información, significativa y relevante, para el diseño de los programas de formación del Centro de Profesores (CEP. Alcalá de Guadaira, Sevilla), en cuyo ámbito se desarrolló la investigación. El Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Sevilla, colabora, igualmente; en secuencias importantes (concepción, aplicación, evaluación) de algunos elementos del Plan de Formación del CEPo Este diseño de relaciones Universidad-Centro de Profesores constituye, por otra parte, una referencia de importante consideración.
To inform about the results of a factorial corroborating process -applied to the diagnosis of the formative needs- is the aim of this collaboration. It is framed, for this reason, according to the most important stages of researching desing: resources and dimensions of the questionnaire, data sample and gathering, choice of correlations and signs of adecuacy, factorial extraction, fitting of factors, trust and validity of results. And all these said aboye end up with the realization of an instrument -«Questionaire of the Formative Needs of Teachers»- that has been successfully recognized. With its carrying out, highly relevant information has been obtained for the desing of the formative programmes of the «Teachers'Training Centre» (CEP. Alcalá de Guadaira, Sevilla, España) where such a research was developed. The Department of Didactics and Scholastic Organization and Researching Methods and Educational Diagnosis from the University of Sevilla, collaborates equally on important sequences (concepction, application, evaluation) of sorne elements from the Project of Training of CEPo This design of University Teachers'Training Centre relationships is, on the other hand, an important account to take into consideration.
Autor/es principal/es: Montero Alcaide, Antonio
Colección: RIE - Revista de investigación educativa, Vol. 11, N. 22, 1993
URI: http://hdl.handle.net/10201/94046
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.11, Nº 22 (1993)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
04_RIE0212-4068Nº22AÑO1993.pdf1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons