Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/riite.401801

Título: Percepción de actitudes nocivas en el uso de las redes sociales en los jóvenes adolescentes
Otros títulos: Perception of harmful attitudes in the use of social networks in teenagers
Fecha de publicación: 2020
ISSN: 2529-9638
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Actitudes
Jóvenes adolescentes
Redes sociales
Inclusión digital
Attitudes
Young adolescents
Social networks
Digital inclusion
Resumen: Los jóvenes adolescentes se encuentran inmersos en las redes sociales a través de sus dispositivos móviles. El objetivo de la investigación se centra en analizar la percepción de actitudes nocivas entre los jóvenes adolescentes en las redes sociales. Para ello, se han seleccionado una muestra de 202 estudiantes del nivel educativo de secundaria obligatoria a quienes se les ha aplicado un cuestionario mixto (alfa 0.78) del que se ha seleccionado las unidades de información cualitativa de la narrativa de los informantes claves. Los resultados muestran que los estudiantes han percibido agresiones a través de insultos y amenazas por compartir archivos fotográficos (46.03 %) en las principales redes sociales como son Instagram (61.4 %) y WhatsApp (26.2 %). Estas agresiones que sufren los estudiantes se pueden solventar si se desarrolla una formación en la inclusión digital desde edades tempranas. Esto permitirá un uso adecuado de los dispositivos móviles y una comunicación e intercambio de información en las redes sociales desde actitudes positivas. Se requiere una inclusión digital de los estudiantes para el uso crítico de los archivos que comparten a través de las redes sociales.
The teenagers are immersed in social networks through their mobile devices. The objective of the research focuses on analyzing the perception of harmful attitudes among young adolescents in social networks. To do this, a sample of 202 students of compulsory secondary education level have been selected, to whom a mixed questionnaire (alpha 0.78) has been applied, from which the qualitative information units of the narrative of the key informants have been selected. The results show that students have perceived aggressions through insults and threats by sharing photographic files (46.03 %) in the main social networks such as Instagram (61.4 %) and WhatsApp (26.2 %). These aggressions suffered by students can be solved if a training in digital inclusion is developed from an early age. This will allow an adequate use of mobile devices and a communication and exchange of information in social networks from positive attitudes. It requires a digital inclusion of students for the critical use of the files they share through social networks.
Autor/es principal/es: Sánchez Romero, Cristina
López Berlanga, M. Carmen
Colección: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE) N. 8, 2020
URI: http://hdl.handle.net/10201/94022
DOI: https://doi.org/10.6018/riite.401801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2020, N. 8

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
401801-Texto del artículo-1454591-1-10-20200601.pdf375,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons