Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93925

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dc.contributor.authorTorres de Huertas, Germán-
dc.contributor.otherUniversidad de Murciaes
dc.date.accessioned2020-06-18T15:10:50Z-
dc.date.available2020-06-18T15:10:50Z-
dc.date.created2019-11-
dc.date.issued2020-06-18-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/93925-
dc.description.abstractRESUMEN Reactiva es una instalación audiovisual que reacciona a la presencia del espectador. Mediante sensores FSR, de ultrasonidos y programación en Pure Data, se introduce virtualmente al usuario en el tiempo en loop de una video proyección, junto a un inmigrante subsahariano encaramado en la valla fronteriza de Melilla. No se persigue provocar la sobreidentificación o xenofilia con el que llega del otro lado de la alambrada, evocando el exotismo inventado por occidente que criticaba Edward Said. Sino de visualizarse por un instante en esa situación entre fronteras, en la que se encuentra el inmigrante. Bloqueado en un espacio de tránsito, en tierra de nadie y en la práctica sin reconocimiento jurídico ni político como ciudadano. Esa representación que muestra al usuario sentado de igual a igual junto al llegado, supone una imagen sin los artificios del social fantasy como decía Homi K. Bhabha en El lugar de la Cultura. Con la introducción del espectador en una situación que le resulta ajena y de la que sólo recibe información fragmentada por lo general, la instalación construye un imaginario colectivo no habitual, distópico para el usuario pero real para el otro. Si hemos de aceptar la globalización económica impuesta por los mercados y amparada por los gobiernos, tales gobiernos nacionales y transnacionales deberán reconocer legalmente los cambios de paradigma en la composición de las ciudadanías. Necesariamente más heterogéneas cada día. Igualmente, la incorporación de inmigrantes y refugiados, como demandaba Soysal, no debería estar nunca sujeta a lealtades simbólicas sino a la práctica diaria de los mismos derechos y deberes que el resto de los individuos, incluso en lo relativo a su participación política. Hablamos de las ciudadanías desnacionalizadas y postnacionalizadas que distinguía S. Sassen en su Contrageografías de la globalización, con especial interés por las causas que provocan la inevitable migración interior dentro de los llamados países en vías de desarrollo hacia sus ciudades y posteriormente hacia occidente.es
dc.description.abstractABSTRACT Reactive is an audiovisual installation that reacts to the presence of the viewer. Using FSR and ultrasonic sensors with Pure Data programming, the user is introduced virtually to the loop time of a video projection, along with a sub Saharan immigrant perched on the Melilla border fence. It is not intended to provoke the overidentification or Xenophilia with which it arrives on the other side of the fence, evoking the exoticism invented by the West that criticized Edward Said. But to visualize for a moment after that situation between borders, in which the immigrant is. Blocked in a transitional space, in no man's land and in practice without legal or political recognition as a citizen. That representation that shows the user seated equal to equal with the a rrival, supposes an image without the artifices of the social fantasy as it said Homi K. Bhabha in The location of Culture. With the introduction of the viewer in a situation that is alien to him and only receives fragmented information generally, the installation builds a collective imaginary not usual, dystopia for the user but totally real for the other. If we are to accept the economic globalization imposed by markets and protected by governments, such national and transnational governments must legally recognize the paradigm changes in the composition of citizenships. Necessarily more heterogeneous every day. Likewise, the incorporation of immigrants and refugees, as demanded by Soysal, should never be subject to symbolic loyalties, but to the daily pra ctice of the same rights and duties as other individuals, including their political participation. We speak of the denationalized and postnationalized citizenships that distinguished S. Sassen in his Counter geographies of globalization, With special interest in the causes that lead to the inevitable internal migration within the so called developing countries to their cities on the one hand and to the developed countries on the other.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent2es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.relation.ispartofCongreso Internacional Arte y Políticas de Identidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFronteraes
dc.subjectinmigraciónes
dc.subjectreactivaes
dc.subjectPure Dataes
dc.subjectinstalaciónes
dc.subjectBorderes
dc.subjectimmigrationes
dc.subjectReactivees
dc.subjectinstallationes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleEje temático 5.- Reactivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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