Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93923

Título: Eje temático 5.- Visualidad gore. Las fotografías de Fernando Brito en la “Guerra contra el narcotráfico” en México
Fecha de publicación: 18-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía
Palabras clave: Visualidad
Fernando Brito
Gore
Visuality
Gore Capitalism
Resumen: RESUMEN El saldo de la esteategia de seguridad del ex presidente de México Felipe Calderón y continuada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto fue hasta el año 2015 de más de 150 mil muertos y treinta mil desaparecidos, además miles de personas desplazadas. Igualmente, resultado de esa estrategia podemos hablar de la aparición de una visualidad que, en términos de Sayak Valencia, podríamos calificar de gore. Se trata de una visualidad que se solaza en la espectacularización de la crueldad y la muerte, y que ha sido cultivada a través de los medios de comunicación y el internet mostrando la militarización de vastas zonas del territorio nacional y la violencia provocados por “la guerra contra el narcotráfico” como una realidad necesaria. Fernando Brito, Mauricio Palos o Livia Corona Benjamin, entre otros fotógrafos discuten esa condición supuestamente necesaria de la realidad mexicana actual a través de la fotografía. El objetivo de la ponencia es mostrar el caso del fotogáfo Fernando Brito, específicamente la fo rma en la que usa las imágenes que él mismo produce como fotoreportero de la llamada guerra contra el narco para disputarle al gobierno y a los grupos delincuenciales la hegemonía visual. Los argumentos se desplegarán a través del análisis estético e iconográfico de las obras en el horizonte de lo que Sayak Valencia ha definido como capitalismo gore y episteme de la violencia. Valencia sostiene que la violencia se ha convertido en la episteme global que ha generado una suerte de giro discursivo, es decir, un horizonte de sentido y referencia que permite comprender la realidad actual. Es este un horizonte que han creado “fisuras en los pactos éticos occidentales y en la aplicabilidad del discurso filosófico occidental ante las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales del mundo actual” (Valencia, 2016: 39) Los resultados de la ponencia serán una argumentación en torno al carácter problemático de las estrategias y posicionamientos de Fernando Brito frente a la disputa por la construcción del significado de la realidad en el México actual y el papel que ella desempeña el imaginario del capitalismo gore.
ABSTRACT In 2015, the balance of the security strategy implemented by the ex president of Mexico, Felipe Calderón, and continued by the current president Enrique Peña Nieto, yielded a figure of more then 150,000 deaths, 30,000 missing persons, and thousands of displaced people. The parallel, as a result of this strategy, a new type of visuality has emerged, which can be qualified, in words of Sayak Valencia, as gore. It is a visuality that delights in staging cruelty and death as an spectacle, and that has been spread through the media and the Internet. It shows the militarisation of vast areas of Mexico and the violence provoked by the so called “guerra contra el narcotráfico” as two necessary aspects of reality. This idea has been contested in the work of some photographers such as Fernando Brito, Mauricio Palos or Livia Corona Benjamin. The pape r describes the work of Fernando Brito as photojournalist, and the way he uses their photographs to challenge the visual hegemony exercised by both the government and the criminal groups. The discussion is structured around the aesthetic and iconographic analysis of his works, and based on the notions of “gore capitalism” and “episteme of the violence” described by Sayak Valencia. Sayak Valencia affirms that violence has become a global episteme that has provoked a discursive turn and which constitutes a horizon of meaning and reference that allows us to comprehend current realities. According to Valencia, that episteme has opened “a crack in the ethical pacts of the Western world and in the applicability of Western philosophical discourse against the backgr ound of the economical, social, political and cultural conditions of today’s world” (Valencia, 2016: 39. (The translation is mine). The paper will discuss the problematic nature of the arguments and strategies advanced by Fernando Brito with reference to the debate over the construction of meaning about the current situation of violence in Mexico, and in regards to the role of it in the imaginary of gore capitalism.
Autor/es principal/es: Gutiérrez Galindo, Blanca
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93923
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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