Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93905

Título: Eje temático 5.- Neocolonialismos, fronteras y los trabajos de la carne
Fecha de publicación: 18-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::39 - Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore::396 - Feminismo. Situación de la mujer
Palabras clave: neocolonialismos
roles
género
cuerpos
subversión
Neocolonialisms
gender
bodies
Resumen: RESUMEN En un mundo globalizado en el que las fronteras sirven para convertir en clandestinos a aquellos que las cruzan sin visa(do), las nuevas formas de colonialismo saben utilizar esta realidad para reorganizar geográficamente a las personas en tanto cuerpos a escala global. Si ese sometimiento sucede en todos los cuerpos, su efecto sobre las mujeres se multiplica al infinito, permitiendo su existencia y su tránsito bajo determinadas formas de sometimiento que responden a las funciones que les han sido tradicionalmente atribuidas : el matrimonio y el sexo. Trasladadas desde sus lugares de origen a otros destinos donde no tienen redes de apoyo, desconocen la lengua y muy probablemente carecen de permiso de residencia, dejan de existir en tanto personas. De esta manera, bloqueadas por su invisibilidad y aislamiento, pueden servir como mercancía en el comercio carnal transacional de modo que se pueda extraer el máximo beneficio de su fuerza de trabajo hasta desecharlas. ¿Cómo visibilizar y subvertir esta situación? ¿Cómo convertir un dispositivo de reflexión y transformación en una obra de arte sin por ello neutralizar su contenido? ¿Acaso puede hablar el subalterno ? A partir de dos piezas (Writing Desire y Ayuda humanitaria) de las artistas contemporáneas Ursula Biemann y Nuria Güell, abordamos desde los códigos de la representación visual posibles maneras de realizarlo.
ABSTRACT In a globalized world where borders serve to make people who cross without a visa (card) become illegal, the new forms of colonialism know how to use this reality to reorganize geographically people as bodies on a global scale. If this subjection happens in all bodies, its effect on women multiplies infinitely, allowing their existence and their transit under certain forms of submission that respond to the functions that have traditionally been attributed to them: marriage and sex. Moved from their places of origin to other destinations where they do not have support networks, they do not know the language and very probably do not have a residence permit, they cease to exist as persons. In this way, blocked by their invisibility and isolation, they can serve as merchandise in the transactional carnal trade so that the maximum benefit of their labor power can be extracted until they are discarded. How can we visualize and subvert this situation? How to convert a device of reflection and transformation into a work of art without thereby neutralizing its content? Can the subaltern speak? We approach two pieces ( Writing Desire and Humanitarian Aid) of contemporary artists Ursula Biemann and Nuria Güell, analysing their codes of visual representation, to imagine possible ways to do so.
Autor/es principal/es: Bartual, Mijo M.
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93905
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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