Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93902

Título: Eje temático 5.- Inmigración y turismo en la pintura de Franz Ackerman: el viaje como crítica a la globalización
Fecha de publicación: 18-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::75 - Pintura
Palabras clave: turismo; ; ; ;
inmigración
globalización
pintura expandida
Franz Ackermann
tourism
immigration
globalization
expanded painting
Resumen: RESUMEN La pintura expandida del artista alemán Franz Ackermann, pivota en torno al concepto de viaje como eje esencial. Una cuestión internacional que, tras los diversos atentados terroristas acaecidos desde las Torres Gemelas, se ha transformado en todo un acto político. Para constatarlo, a partir de una estética saturada compuesta por fragmentaciones que remiten a lugares diversos, Ackermann muestra la constante transitoriedad y dislocación espacio temporal a la que nos lleva una globalización donde las distancias se acortan —aún más con la inserción de la virtualidad digital de Internet—, lo que nos desubica, espacial y conceptualmente, en todo momento. De esta situación, se deriva una necesaria reflexión, desde los parámetros propuestos por los espacios de representación artística, hacia las relaciones contradictorias que se producen entre el turismo de masas y la inmigración. En definitiva, se entiende aquí ese desplazamiento a partir de las fronteras y sus implicaciones políticas, pero también en el sentido de que, de algún modo, a medida que se radicaliza el control, los límites se hacen totalmente evidentes al tiempo que desaparecen, pues un suceso acaecido en cualquier parte del mundo también nos acaba afectando. En este diagrama internacional que se dibuja, encontramos, por un lado, a los países desarrollados que, desde la óptica del turismo, siguen entiendo el viaje desde cierta perspectiva colonial —actitud romántica posmoderna que aún tratan de vender los folletos turísticos—, en busca de reductos exóticos y sus souvenirs (aquellos que, en otro tiempo, supusieron una extraña integración que ayudó a que la cultura y el arte de los países colonizadores floreciera). Por otro, se hallan los países en vías de desarrollo, donde parte de su población —ante presiones políticas, conflictos o búsqueda de la prosperidad; en un mundo mejor que parece existir al otro lado de la frontera —, es arrastrada a emprender un arriesgado viaje en busca de una feliz utopía, que puede llegar a convertirse en distopía. Según lo expuesto, esta descompensada o mutilada globalización se ramifica en tres vertientes: absoluta libertad, sin fronteras, para el movimiento de capitales; una relativa libertad, con aranceles, hacia el movimiento de bienes y servicios; y cada vez más restriccion es, fronteras y muros, en los movimientos de personas, lo que sitúa a dichos movimientos en el foco de la cuestión socio política, denotándose dicha descompensación a la que nos referimos. Por tanto, la metodología de nuestra investigación parte del análisis de las estrategias conceptuales y procesuales seguidas por Franz Ackermann, en sus propuestas, para, seguidamente, conectar con aquellos autores que establecen ideas relacionadas a los términos tratados, situándonos en un debate acerca de la antagónica confrontación entre el turismo y la inmigración en la actualidad. A partir de estos parámetros, y tomando el imaginario de Franz Ackermann como referencia simbólica, podemos dilucidar si, desde la postura del turista, podemos considerar que las exóticas integraciones estéticas siguen aportando cierta perspectiva de “progreso” en el arte, o florecimiento socio cultural. Además, también podemos considerar si enfrentando dicho fenómeno al de la creciente inmigración, originada por las diversas causas comentada s, paradójicamente se hace efectivo un espacio visual de reflexión que pueda servir como potencial denuncia o crítica, en el sentido de abrir un debate para ofrecer nuevas posibilidades de relación a una sociedad futura.
ABSTRACT The expanded painting of the German artist Franz Ackermann pivots around the concept of travel as an essential axis. An international issue that, after the various terrorist attacks since the Twin Towers, has become a political act. To verify this, from a saturated aesthetic composed of fragments that refer to different places, Ackermann shows the constant transistorises and space time dislocation to which a globalization takes us where the distances are shortened even more with the insertion of the digital virtually of the Internet , which distracts us, spatially and conceptually, at all times. From this situation, a necessary reflection arises, from the parameters proposed by the spaces of artistic representation, to the contradictory relations that occur between mass tourism and immigration. In short, it is understood here that displacement from borders and their political implications, but also in the sense that, somehow, as control becomes radicalized, the boundaries become fully evident while disappearing, because an event that happened in any part of the world also affects us. In this international diagram that is drawn, we find, on the one hand, the developed countries that, from the perspective of tourism, still understand the journey from a certain colonial perspective a postmodern romantic attitude still trying to sell the tourist brochures in search Of exotic redoubts and their souvenirs (those who, at one time, assumed a strange integration that helped the culture and art of the colonizing countries flourish). On the other, there are the developing countries, where part of their population through political pressures, conflicts or pursuit of prosperity; In a better world that seems to exist on the other side of the border, is dragged to embark on a risky journey in search of a happy utopia, which can turn into dystopia. METHOD According to the above, this decompensated or mutilated globalization is ramified into three strands: absolute freedom, without frontiers, for the movement of capital; A relative freedom, with tariffs, towards the movement of goods and services; And more and more restrictions, borders and walls, in the movements of people, which places these movements in the focus of the socio political question, denoting this decompensation to which we refer. Therefore, the methodology of our research is based on the analysis of the conceptual and procedural strategies followed by Franz Ackermann in his proposals, and then connects with those authors who establish ideas related to the terms treated, placing us in a debate about the Antagonistic confrontation between tourism and immigration today. RESULTS AND CONCLUSIONS From these parameters, and taking the imaginary of Franz Ackermann as a symbolic reference, we can elucidate whether, from the posture of the tourist, we can consider that exotic aesthetic integrations continue to provide some perspective of "progress" in art, or socio cultural. In addition, we can also consider if facing this phenomenon to the growing immigration, originated by the various causes discussed, paradoxically becomes a visual space for reflection that can serve as a potential complaint or criticism, in the sense of opening a debate to offer new Possibilities of relation to a future society.
Autor/es principal/es: González García, Ricardo
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93902
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 4
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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