Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93891

Título: Eje temático 5.- Pensar desde la urgencia. Otredad y cuidadanía en las transgresiones artísticas del espacio público en Cuba
Fecha de publicación: 18-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística
Palabras clave: espacio público
arte cubano
subjetividades políticas
public space
Cuban art
political subjectivities
Resumen: RESUMEN Las preguntas sobe el lugar que ocupa el espacio público –así como la esfera pública y sus locus de sentido en la experiencia sociocultural y política del arte cubano contemporáneo resultan ineludibles en las coordenadas de la geopolítica actual del territorio. Los encuentros y desencuentros de las manifestaciones artísticas que han pretendido tomar al espacio público en Cuba como contenido y continente de sus reflexiones han estado marcados por normativas muy rígidas provenientes de un fuerte control estatal. Sin embargo, las prácticas visuales y los creadores cubanos que analizaremos, al erigirse en sitios de emergencia de tejidos sociales y de nuevas formas de interrelación, generan también otros espacios de significados que, sin escapar de los artilugio s del poder, resaltan su capacidad crítica frente a concepciones totalizantes de significación y reclaman la libertad de imaginación ante las imposiciones políticas que cercenan y clausuran las posibilidades de actuación de los sujetos. Las reflexiones que este escenario suscita nos permiten repensar además las metodologías y las categorías a través de las cuales las teorías críticas sobre la cultura contemporánea potencian los vínculos e implicaciones entre arte y política, lo público y lo privado, las relaciones de poder y las contestaciones a los ejercicios de censura estatal. Desde esas inflexiones epistemológicas, los estudios culturales y la crítica poscolonial serán también las herramientas analíticas que contribuirán a “desnaturalizar los universales” (Chakrabarty, 2008: 15 21) que administran las grafías de los relatos rectores y las lógicas de poder que habitan las estructuras gnoseológicas de nuestras historias nacionales. De este modo, las interpelaciones por nuevos formatos de movilidad social y ciudadanía, espacios sociopolíticos, subjetividades emergentes, así como perspectivas críticas sobre la gestión de la diferencia encuentran en estos giros conceptuales, la posibilidad de discutir las improntas colectivas de disenso, de desafección y cuestionamiento de los patrones impuestos a la vida cotidiana.
ABSTRACT Questions about the place occupied by public space as well as public sphere and their locus of meaning in sociocultural experience and contemporary Cuban art policy turn out to be inescapable in the state of current geopolicy of the territory. Encounters and disencounters of artistic manifestations that have attempted to appropriate public space in Cuba as content and continent of their reflections, have been marked by very rigid regulations imposed by a firm state oversight. However, the visual practices and Cuban creators we will analyse, by setting themselves up as emergency sites of social tissue and new for ms of interrelationship, also generate other spaces of meanings that, without escaping from the ruses of power, bring notice to their critical capacity in front of overarching conceptions of significance and claim for liberty of imagination in the face of political impositions that restrain and shut down the subjects’ possibilities of action. The reflections that this setting brings, also allow us to re think methodologies and categories through which critical theories about contemporary culture maximize the links and implications between art and politics, public and private affairs, and the replies towards state censorship practices. From this epistemological inflections, cultural studies and post colonial criticism will serve as analytical tools that will contribute to “denaturalize universals” (Chakrabarty, 2008: 15 21) that administer the spelling in commanding narratives and power dynamics occupying epistemological structures of our nations stories. In this way, the claims for new formats of social mob ility and citizenship, sociopolitical spaces, emergent subjectivities, as well as critical perspectives about the management of difference, find in these conceptual twists, the possibility of debating collective prints of dissent, disaffection and the questioning of patterns imposed by everyday life.
Autor/es principal/es: Arce Padrón, Yissel
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93891
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PENSAR DESDE LA URGENCIA, OTRIDAD Y CUIDADANÍA EN LAS ....pdf112,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons