Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93882

Título: Eje temático 4.- #fronteraficcional: la mirada velada en el autorretrato contemporáneo digital
Fecha de publicación: 18-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: selfie
mirada
políticas identitarias
cultura digital
selfie
gaze
identity politics
digital culture
Resumen: RESUMEN A lo largo de la Historia del Arte se hace patente la necesidad del ejercicio de autorrepresentación en el individuo como método de búsqueda introspectiva hacia su propia identidad. Prueba de que este hecho se ha venido realizando de forma sistemática, son las innumerables prácticas artísticas relacionadas con el autorretrato, siendo “Las Meninas” de Velázquez y la autorrepresentación del propio artista a través del espejo, una de las muestras más significativas e interesantes que se han producido. Situándonos en el contexto histórico contemporáneo, y a raíz de la aparición de la Web 2.0 y con ella el nacimiento de las Redes Sociales, se produce una ruptura con el modelo de conductas sociales y políticas identitarias que se venían dando hasta la fecha, originándose así un potente flujo de imágenes personales e íntimas con carácter amateur que sobreexponen al espectador usuario ante tomándole el término a Juan Martín Prada una oclocracia estética en la que predominan las autorrepresentaciones o selfies (en un elevado número de casos produciéndose también a través del espejo). Partiendo de la anterior premisa, nos proponemos hacer una reflexión sobre la propia mirada del sujeto en el autorretrato contemporáneo digital como campo de (auto)exploración identitaria individual y colectiva. La mejora de las cámaras fotográficas en los dispositivos móviles y la incorporación de una segunda en la pantalla delantera de éstos, revolucionaron la técnica de la autorrepresentación fotográfica, permitiendo al individuo visualizarse de forma anticipada al resultado, lo cual, provocó la migración de la propia mirada, que ya no se confronta con el objetivo de la cámara, sino consigo misma durante la acción, por lo tanto, como consecuencia de este hecho egotista, el espectador nunca se opondrá a la mirada del retratado. Para abordar esta reflexión habrá que tener en cuenta la condición de velocidad, pues esta facil idad para producir imágenes inmediatas nos sitúa en un constante presente continuo, en una vorágine de celeridad que lleva a estas imágenes a una inminente obsolescencia. Dada esta combinación de sobreexposición, visualización y velocidad, consideramos que se está produciendo una veladura de la mirada en el individuo, la cual impide reflexionar de forma consciente en la problemática social, política e identitaria ofreciendo un panorama contemporáneo más afín a una realidad fílmica ficcional.
ABSTRACT Through Art History there was a necessity of self representation of the human being as a method of introspective research of self identity. Evidence about this is that the action of self representation has been done systematically, there is an uncountable artistic representations related to self portrait, being “Las meninas” of Velázquez and the self representation of this artist through a mirror, one of the most significant and interesting piece ever made. Nowadays historical context, and with the appearance of Web 2.0 and with the begin of social networks, there is a breakdown with the social behavior model and political identities that used to be till that moment, making a new powerful flow of personal and intimate amateur images that overexpose the observer user taking a term from Juan Martin Prada a esthetic ochlocracy in which predominates self representations or selfies (a lot made through a mirror) of the individual. Based on the above premise, we propose to make a reflection about the gaze of the subject in contemporary digital self portrait as a field of (self) identitarian individual and collective exploration. The improvement on mobile cameras and incorporation of a 2nd camera in the front of the mobile, make a revolution on the technique of self representation photography, allowing the individual to visualize the result before the picture it is made, which caused a migration of the own gaze, that was not to the objective of the camera, but with himself during the action, in consequence of this egotist action, the spectator will never oppose the look of the portrayed. To aboard this reflecti on is necessary to keep in mind the speed condition, this ease to produce images immediately make us be in a constant present continuous, a overfall of celerity that take this images to an imminent obsolescence. By the mix of over exposition, visualization and speed, we consider that a veiling of the gaze on the individual is occurring, which blocks reflection in a conscious way from social, political and identitarian problematic, offering a modern panorama more related to a fictional filmic reality.
Autor/es principal/es: Ortega Acevedo, Almudena
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93882
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
FRONTERAFICCIONAL, LA MIRADA VELADA EN EL AUTORRETRATO CONTEMPORANEO DIGITAL.pdf113,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons