Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93870

Título: Eje temático 5.-“Migratio”: prácticas artísticas como retrato de una crisis exonómica a partir de experiencias directas sobre el terreno
Fecha de publicación: 18-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística
Palabras clave: migración
prácticas artísticas
contemporáneas
desmitificación
crisis económica
migration
art practices
contemporary
demystification
economic crisis
Resumen: RESUMEN Hace unos años en España, alrededor de 2005, empezó a germinar una sensación de angustia social derivada de los desbarajustes financieros que se estaban produciendo. El por aquel entonces Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refería a este evento describiéndolo como recesión económica. Sin embargo, pocos años más tarde, se extiende de manera internacional hasta que la comunidad mundial empieza a reconocer de forma abierta este hecho como una crisis económica sin precedentes y sobrevenida por sorpresa. Este trabajo tiene como objetivo explorar estas dinámicas económicas y sociopolíticas experimentadas por la sociedad a través de la producción de una serie de obras de arte realizadas en primera persona. Centrándonos en el escenario europeo, se analiza y describe un conjunto de prácticas artísticas ya ejecutadas, además de otros works in progress aún por desarrollar. Estos proyectos fueron diseñados y elaborados por la impotencia tolerada que durante todo este tiempo y todavía hoy s e profesa. Estas obras fueron pensadas directamente sobre un terreno extranjero, fuera de España, tras vivir durante un tiempo en el Reino Unido. Mediante el estudio de estas piezas se muestra una serie de aventuras que versan sobre el proceso de búsqueda hacia una vida mejor. Un hecho que se compara hoy curiosamente con la inmigración masiva de la llamada crisis de refugiados sirios, aunque desde una perspectiva completamente distinta. Como resultado, se descubre que aparentemente no todos los escenarios extranjeros mejor situados económicamente en el panorama internacional, sobre todo nórdicos, son lo que parecen. Se desmitifican algunas leyendas y escaparates, inventados desde una posición distante y desconocida que cambia una vez que se exhiben este tipo de escenarios en vivo. A través de estas obras y a modo de conclusión, se previene y se alienta al resto de la ciudadanía expectante que para un mundo más justo se debe hacer un esfuerzo en la construcción y el refuerzo de unos valores sociales solidarios pero basados en lo alocal.
ABSTRACT A few years ago in Spain, around 2005, a sense of social anguish started due to the financial disorder at that time. The President of the Spanish Government, José Luis Rodríguez Zapatero, refers to this event as an economic recession. However, a few years later, it is extended internationally up to the point that the world community begins to recognise this fact openly as an unprecedented economic crisis and overtaken by surprise. This work seeks to explore these economic and sociopolitical dynamics experienced by society through the production of a series of artworks made by one of the authors. Focusing on the European context, it is analysed and described a set of art practices already executed in addition to other works in progress yet to be developed. These projects were designed and elaborated by the tolerated impotence that during all this time and still today is professed. These works were conceived directly on a foreign country, outside Spain, after living for a time in the United Kingdom. Through the study of these pieces it is showed a series of adventures that are about the process of looking for a better life. Curiously, a fact that can be compared nowadays with the massive immigration of the Syrian refugees crisis, but from a completely different perspective. As a result, it is discovered that apparently not all the foreign contexts best placed economically on the international scene, especially Nordic, are what they seem. It is demystified some of the legends, invented from a distant and unknown p osition that changes once these types of live scenes are shown to the public. Through these artworks and as a conclusion, the rest of the citizenship is informed and warned that for a fairer world we must make an effort to build and reinforce social and solidary values based on the alocal.
Autor/es principal/es: Blanco-Barrera, Ramón
Daud Picó, Concha
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93870
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MIGRATIO, PRÁCTICAS ARTÍSTICAS COMO RETRATO DE UNA CRISIS EXONÓMICA A .....pdf798,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons