Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93869

Título: Eje temático 5.- El peso del libro
Fecha de publicación: 18-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: bibliografía
cita
archivo
bibliography
quote
archive
Resumen: RESUMEN A partir de la pregunta: ¿Cómo hacer la bibliografía para una tesis en estudios de género? con lo que ello conlleva, a través del ejercicio de “la bibliografía como autorretrato”. Uno de los pilares de la Academia tiene como base la transmisión de conocimiento, y una de las formas es compartiendo citas, lo cual requiere de una repetición de las mismas; pero también es labor de la investigadora ir introduciendo nuevas. Opto por llevar estas citas, notas al pie y bibliografía a la realidad de una misma, para comprobar qué nos sirve, y cómo nos ha influenciado reiterar esas citas durante generaciones (repitiendo imaginarios coloniales y de privilegio apenas deconstruidos) contextualizándolas, y siempre que se pueda, reactualizándolas, con el objetivo de descolonizar las citas, las notas al pie y las bibliografías de camino a una teoría encarnada. Como método desde la citación, he buscado una paridad en sexo, clase y raza, intentando cumplir unas cuotas necesarias, con intención de actuar mediante pequeños cambios como éste, en la narración de la historia, mediante la mitopoiesis, en su versión empoderada la herstory, aportando referentes, y haciéndolos circular de mano en mano, de boca a boca y desde los estudios de género. Con esta intención, escribí el ensayo La bibliografía como autorretrato (2015), en la que exponía la importancia de un “activismo académico” de incluir referencias y citas de autoras (como acto de resistencia). Lo anterior explica por qué en algunos casos recurro al texto de revisión de una autora, así como a la fuente primera (pese a la dificultad y esfuerzo que supone, frente a autores de mayor accesibilidad no quedándome sólo con esas citas) para incluir estos textos, clave para un cambio de paradigma epistemológico. Con esta “resistencia bibliográfica” propongo incidir en el cambio de miradas pasado presente futuro del archivo (entendido como dispensador de conocimiento); fomentando redes y conexiones desde el “contrarchivo”, de aquellas formas de hacer, posicionadas en los límites, en la frontera, extrañas, migrantes, raras. Ausentes por no ser la norma, no encajar en lo concreto, en lo correcto y lo conocido; porque no suenan, no han sido nombradas, no se reconocen, no se entienden, llamadas y sentidas como la otredad. Al otro lado de las luces, asociadas al Museo, al Archivo, a la Academia, al Monumento, al Mausoleo. Una práctica propositiva que busca la conexión entre partes supuestamente opuestas permitiendo entradas y salidas temporales y espaciales, que pretenda discurrir de forma horizontal y rizomática estos saberes y prácticas en movimiento, sin colocarlos en “su sitio”.
ABSTRACT From the question: How to make the bibliography for a thesis in gender studies? with everything it involves, through the exercise of “the bibliography as a self portrait”. One of the pillars of the Academy is based on the transmission of knowledge, and one of the ways to do so is sharing quotes, which requires a repetition of the same, but it is also the job of the female researcher to introduce new ones. I choose to take this quotes, footnotes and bibliography to one’s reality, to verify what we can use and how we’ve been influenced by reiterating this quotes for generations, contextualizing them and when possible, re updating them, with the intention of decolonize the quotes, footnotes and bibliographies to build and embodied theory. From the quotation, I’ve searched a parity in sex, class or race, trying to comply with some necessary fees, with the intention of acting through little changes likes this, in the narration of history, through mythopoiesis, in its empowered version the herstory, contributing with referents and making them circulate hand by hand, mouth by mouth and from the gender studies. With this intention, I wrote the essay The autobiography as a self portrait (2015), in which I exposed the importance of an “academic activism” to include references and female author quotes (as resistance act). This explains why in some cases I go to the text revision from an author, as well as to the first source (in spite the difficulty and effort it involves, along with more accessible authors to avoid just having those quotes) to include these texts, which is key to a change of epistemological paradigm. With this “bibliographic resistance” I propose to impinge on the change of past present future perspective of the archive (understood as a knowledge dispenser); promoting nets and connections from the “counterarchive”, from those ways to act, positioned in the limits, in the borders, strange, migrants, rare. Absents for not being the norm, because of not fitting in the concrete, in the correct and the known; because they don’t sound, they haven’t been named, they're not recognized, nor understood, called and sensed as the otherness. On the other side, linked to the Museum, the Archive, the Academy, the Monument and the Mausoleum. A study that searches for the connection between parts that are allegedly opposite, that allows temporal and spacial entries and exits, that pretends to flow in a horizontal and rhizomatic way with these knowledges and practices in movement, without placing them “in place”.
Autor/es principal/es: María Ángeles Alcántara Sánchez
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93869
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
EL PESO DEL LIBRO.pdf114,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons