Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93821

Título: Eje temático 4.- Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en La Vida Conectada
Fecha de publicación: 17-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: identidad
arte
intimidad
extimidad
apropiación
identity
art
intimacy
extimacy
appropriation
Resumen: RESUMEN A la violación de la privacidad que ejecutan tanto los individuos como las grandes compañías que dirigen las redes cuando utilizan información privada de sus usuarios se confrontan las decisiones personales y libres de éstos cuando desean compartir su privacidad y su intimidad; robos y donaciones coexisten en el mismo territorio de la vida cotidiana conectada. En ese contexto, es el usuario quien a priori determina el nivel de extimidad, la parte de yo real que está dispuesto a desvelar de su personalidad, sabiendo que su intimidad siempre seguirá existiendo más allá de la dosis de extimidad que cada uno decida compartir. El conflicto surge cuando no se puede ejercer ningún tipo de control sobre la propia imagen, cuando nuestras imágenes más íntimas o sexualmente más comprometidas son robadas y exhibidas sin nuestro consentimiento. Uno de los objetivos de esta investigación es examinar críticamente, a través de obras de los artistas, la gestión que hacen los usuarios de medios sociales de su identidad compartida; asimismo, averiguar cuáles son sus reacciones cuando sufren robos de imágenes íntimas apropiaciones de imágenes sexualizadas o no , o cuando las descubren expuestas en galerías y en exhibiciones onl ine. Esta investigación analiza varios proyectos artísticos que evidencian la facilidad con la que los usuarios ofrecen su vida privada al resto de individuos; algunos artistas denuncian la violación de la privacidad por parte de éstos y de las grandes compañías que gestionan las redes sociales, mientras que otros se dedican, precisamente, a robar sus datos con la intención de señalar la sobreexposición de la intimidad y la espectacularización de la vida cotidiana que tiene lugar en Internet. El conjunto de sus obras problematizan y fuerzan el diálogo entre dos polos de tensión interdependientes: el tipo de autocontrol que se ejerce sobre la intimidad y la vida privada, y el descontrol inherente a las propias prácticas de compartición online. Artistas y obr as: Daniela Müller, Jennifer (2015 2016); Sarah Faraday, Creepshot Disaster (2015), Coding Rigths, Sexy guide to Digital Security (2015), Richard Prince, New Portraits (2014); Franco y Eva Mattes, The Others (2011); Paolo Cirio y Alessandro Ludovico, Lovely Faces (2011).
ABSTRACT The privacy violations that both, individuals and large network corporations execute when they use private information of their users are confronted with subjects’ personal decisions and free choices to share their privacy and intimacy. Theft and donations coexists in the same territor y, in the everyday connected life . In this context, is the user who, a priori, determines the level of extimacy, the part of the "Real Self" that she/he is willing to reveal, knowing that her/his intimacy will always continue to exist beyond the dose of extimacy that she/he decides to share. The problem emerges when we have no control over our own images, when our more private photographs or even sex related images are stolen or exhibited without our consent. By looking at a series of contemporary art piece s, this research seeks to critically examine social media users’s "management” of their own shared identities; also, to find out what people’s reactions are when their intimate images are stolen—image appropriation, whether sexualized or not—or when they find their images displayed in galleries and online exhibitions. This research analyses several artistic projects that demonstrate the ease with which the users offer their private life to the rest of the world; some artists denounce the violation of privac y, by them and the major corporations managing social networks, while others focus on stealing users' data with the aim to point out the overexposure of privacy and the spectacularization of the everyday life on the Internet. The diverse projects problematize and force a dialogue between two opposing but interdependent poles: (1) the type of individual control exerted on intimacy and privacy; (2) the inherent lack of control in the practice of online sharing. Artists and works: Daniela Müller, Jennifer (2015 2016); Sarah Faraday, Creepshot Disaster (2015), Coding Rigths, Sexy guide to Digital Security (2015), Richard Prince, New Portraits (2014); Franco & Eva Mattes, The Others (2011); Paolo Cirio & Alessandro Ludovico, Lovely Faces (2011).
Autor/es principal/es: Baigorri Ballarín, Laura
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93821
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
IDENTIDADES ROBADAS, ARTE, APROPIACION Y EXTIMIDAD EN LA VIDA CONECTADA.pdf185,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons