Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/93809
Twittear
Título: | Una metodología para el análisis estadístico de datos textuales: el programa ALCESTE |
Fecha de publicación: | 1994 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Resumen: | Las palabras empleadas dentro de un texto son consecuencia de los lugares
semánticos desde los cuales el emisor emite su discurso. En este trabajo, utilizando
datos textuales recogidos en el curso de una investigación educativa, mostramos
cómo el estudio estadístico de la distribución del léxico empleado en un texto permite
detectar la estructuración de los significados presentes en el mismo. Para ello seguimos
la metodología ALCESTE, basada en técnicas como la clasificación jerárquica
descendente o el cálculo de X2. The words used in a text are product of the semantic position where speaker place's one self when talk. In this article, using textual data from educational research, we try to show how the statistical study of the lexical occurances distribution in a text allows detecting the structure of meanings within the text. So that we use the ALCESTE methodology, based on techniques such as hierarchical classification or X2. |
Autor/es principal/es: | Gil Flores, Javier García Jiménez, Eduardo Rodríguez Gómez, Gregorio |
Colección: | RIE - Revista de investigación Educativa, Vol. 12, N. 24, 1994 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/93809 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.12, Nº 24 (1994) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07_RIE0212-4068Nº24AÑO1994.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons