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dc.contributor.authorHernández Rubio, José-
dc.contributor.otherUniversidad de Murciaes
dc.date.accessioned2020-06-17T09:03:04Z-
dc.date.available2020-06-17T09:03:04Z-
dc.date.created2019-11-
dc.date.issued2020-06-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/93808-
dc.description.abstractRESUMEN La enorme repercusión que se deriva de la obra del artista chino Ai Weiwei obedece a varios factores de gran magnitud, donde el prioritario es su voluntad de forjar una reflexión necesaria acerca de ciertas coyunturas sociales que amenazan al ser humano en nuestro mundo globalizado. Desde la multiplicidad que constituyen sus creaciones, Weiwei apuesta por reivindicar un espacio esencial de justicia y libertad para todo individuo o grupo social. El artista experimenta con diversidad de materiales, elementos, escenarios y lugares, pero como toda persona inquieta por la deriva de nuestra contemporaneidad, nos propone el denominador común de dignificar a toda persona que se halle en un contexto complejo y desigual. Así, la aportación de Ai Wei wei se encamina, a través de su obra reciente, a simbolizar abiertamente el drama actual de los millones de inmigrantes que proceden de estados fallidos como Afganistán o Libia, o de guerras como la de Siria, que huyendo de la miseria generalizada o atrapados en fronteras arbitrarias se dirigen a los países avanzados, como bien sabemos. Al respecto, la intención del perseguido artista pretende además, denunciar con rotundidad las medidas insuficientes y nefastas que muchos dirigentes públicos y privados están adoptando, de cuya responsabilidad en esta crisis será testigo la historia. Por otro lado, apuesta por despertar en el espectador un atisbo de lucidez que le traslade a la realidad de dicha tragedia, más allá de nuestro pequeño mundo particular y único, con frecuencia ensimismado. Y todo, desde la complejidad y controversia que emana su arte conceptual de piezas e instalaciones. En definitiva, con la radicalidad y enormidad de las obras de Ai Weiwei, parece forjarse un interrogante apremiante que duda sobre la idoneidad vital de nuestra civilización, porque los desplazamientos forzosos de millones de personas se contraponen al progreso social, un mito que siempre se ha erigido para la felicidad del ser humano.es
dc.description.abstractABSTRACT The enormous repercussion of the work of the Chinese artist Ai Weiwei is due to several magnitudinous factors, in that the priority is his human capacity to forge a necessary reflection about certain social conjunctures that threaten mankind in our globalized world. From the number and especially, the diversity of his creations, Weiwei aspires to claim an essential sense of justice and freedom for every individual or social group. The artist is experimenting with a variety of materials, elements, scenarios and places, but as anyone who is uneasy about the direction of our contemporaneity, he shows himself to us as the common denominator, representing every person who finds himself in a complex and unequal context. Thus, the contribution of Ai Wei wei is directed, through his recent work, to openly symbolize the well publicised current drama of the millions of immigrants who come from failed states like Afghanistan or Libya, or from countries at war such as Syria, those who flee from widespread misery or are trapped by arbitrary borders separating them from the advanced countries. In this regard, the intention of this persecuted artist also intends to forcefully denounce the insufficient and harmful measures that many public and private leaders are adopting and whose responsibility in this crisis will go down in history. On the other hand, he aspires to awaken in the spectator a glimpse of lucidity that transports him to the reality of this tragedy, beyond our small private, unique and often self absorbed world, using the complexity and controversy that emanates from his conceptual art of pieces and installations. Ultimately, with the radicality and enormity of Ai Weiwei's works, a compelling question seems to be formulated that doubts the vital suitability of our civilization, that the forced displacements of millions of people is in opposition to the social progress of the advanced countries, a myth that has always been widely communicated in order to satisfy the doubts of the rest of mankind.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent2es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.relation.ispartofCongreso Internacional Arte y Políticas de Identidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectconceptuales
dc.subjectsimbolizares
dc.subjectmigracioneses
dc.subjectdenunciares
dc.subjectglobalizaciónes
dc.subjectsymbolizees
dc.subjectmigrationses
dc.subjectdenouncees
dc.subjectglobalizationes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas artes::73 - Artes plásticases
dc.titleEje temático 4.- El arte de Ai Weiwei como soporte de contestación a la realidad migratoria de nuestro presentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

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