Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/93806

Título: Eje temático 4.- #12OCT, representación del inconsciente colonial en una instalación multimedia
Fecha de publicación: 17-jun-2020
Fecha de defensa / creación: nov-2019
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicación
Palabras clave: #12OCT; ; ; ;
Crítica decolonial
Instalación interactiva
Poscolonialismo
Twitter
Interactive installation
Decolonial critique
Postcolonialism
Resumen: RESUMEN Esta investigación reflexiona sobre determinados aspectos del pasado y presente del panorama colonial en Hispanoamérica y el estado Español, a través de una aproximación crítica de los diferentes significados que se le han dado a la fecha paradigmática del 12 de octubre de 1492; hoy en día celebrada como resultado de esta controversia con nombres distintos y de diferentes maneras tanto en los países de las excolonias como en el territorio Español. El proyecto práctico desarrollado, consta de una instalación interactiva (podríamos catalogarla como “Day Specific”) que hace uso de dispositivos sencillos y abiertos al público, utilizando las redes sociales como sensor del pensamiento colectivo en ambos lados del Atlántico. La instalación, emplea la visualización de datos obtenidos en Twitter y la representación cartográfica tradicional de la superficie de la tierra, mapamundi que comprende parte de América, Europa y África; en ella, tres barcos se desplazan en un recipiente con agua, son de tamaño proporcional simbolizando las carabelas dirigidas por Colón que se trasladan de un continente a otro gracias a las corrientes de agua que varían en función de la lectura de los datos en tiempo real generados por la búsqueda de hashtags específicos relacionados con los diferentes vínculos que se desprenden de la etiqueta #12OCT en la red social. De esta manera, el pensamiento colectivo se refleja en el uso de etiquetas en la red, el movimiento de las embarcaciones por el flujo de las corrientes de agua permite reflexionar sobre el calado cultural de esta fecha tan señalada en ambos continentes. Esta representación trata de confrontar las diferentes perspectivas ante un mismo acontecimiento, analizando desde la crítica decolonial, los matices que se producen en torno a las posiciones de las teorías del poscolonialismo. Tomando como referencia prácticas artísticas que utilizan el flujo de información de las redes sociales como un medio de comunicación social para la creación, el arte electrónico y las diferentes manifestaciones ligadas a los puntos que confluyen en la reflexión teórica.
ABSTRACT This research work, reflects about certain aspects of the past and present of the colonial panorama in Hispanic America and the Spanish state through a critical approach of the different meanings that have been given to the paradigmatic date of October 12, 1492; held today, as a result of this controversy with different names and different ways in colonized countries and the Spanish territory. The developed practical project, consists in an interactive installation (We could catalog it as "Day Specific") that makes use of simple and open devices to the public, using social networks like a collective thinking sensor on both sides of the Atlantic. It utilizes the visualization of data provided by Twitter and the traditional cartographic representation of the surface of the earth, world map that includes part of America, Europe and Africa; inside it three ships are moving in a container with water, they are of proportional size symbolizing the caravels led by Christopher Columbus, the movement is due by the water flow that changes according to the reading of the data in real time generated by the search of specific hashtags related to the different links that come from The # 12OCT tag on the social network. In this way, the collective thinking is reflected in the use of hashtags on the web, the movement of the ships due to the water flows all ows to observe the cultural depth of the approximation of this date on both continents. This representation, proposes to confront different perspectives on one same event, analyzing from the decolonial critique, the nuances that take place around the positions of the post colonialism theories, taking as reference artistic practices that use the information flow of social networks as a medium of social communication for creation, electronic art and the different manifestations linked to the points that converge in the theoretical reflection.
Autor/es principal/es: Cadavid Hinojosa, Laddy P.
Facultad/Departamentos/Servicios: Universidad de Murcia
Forma parte de: Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad
URI: http://hdl.handle.net/10201/93806
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Número páginas / Extensión: 2
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Congreso Internacional Arte y Políticas de Identidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12 OCT, REPRESENTACION DEL INCONSCIENTE COLONIAL....pdf214,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons